Población de 13 a 59 años puede vacunarse contra la influenza desde este 1 de julio
Así lo reportaron desde el Ministerio de Salud al convocar a la población a vacunarse contra esta enfermedad. Las dosis ya están disponibles en centros de salud y son gratuitas
A partir de este lunes las personas que tienen entre 13 y 59 años de edad pueden acudir a los centros de salud y acceder a la vacuna contra la influenza, luego que se empezara con la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza, según confirmó la ministra de Salud, María Renée Castro.
“Habilitamos la tercera fase de vacunación contra la influenza, en la que se inmunizará a toda la población de 13 a 59 años, por lo tanto, invitamos a toda la población a inmunizarse contra la influenza lo antes posible”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
A la fecha, el total de vacunas aplicadas en Bolivia llegó a 1.006.186, de las cuales 383.839 son pediátricas y 622.347, para adultos.
MIRA AQUÍ: Reportan baja afluencia en centros de salud para vacunarse contra la influenza
Antecedentes
La campaña de vacunación contra la enfermedad empezó el 2 de mayo, en una primera etapa para inmunizar a los grupos de riesgo que incluyen: niños de 6 a 12 meses de edad, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y el personal de salud que está en contacto directo con los pacientes.
El 1 junio se dio inicio a la segunda fase, ampliando la vacunación a los niños de 2 a 12 años.
Para esta campaña, el Ministerio de Salud distribuyó 1,8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza a los nueve servicios departamentales de Salud (Sedes).
MIRA AQUÍ: Confirman primera muerte humana por gripe aviar H5N2 en el mundo
Hasta el 1 de julio, la cobertura de vacunación alcanzó el 41,2% en la primera dosis en menores de un año, y solo a 9,3% en la segunda dosis, en este grupo.
Se aplicó el 57,8% de la dosis única a los menores de un año, el 65,1% a los niños de 2 a 12 años.
En tanto, se alcanzó al 67,9% de cobertura en el personal de salud, a 43,2% a embarazadas, 66,8% a mayores de 60 años y a 24,5% a personas con enfermedades de base.