¿Qué es la meningitis y por qué preocupan los casos confirmados en Anapol?
En la Anapol de La Paz hay 33 personas sospechosas de tener la enfermedad. Los resultados se conocerán este viernes
Cuatro casos de meningitis han sido confirmados este jueves en la Academia Nacional de Policía (Anapol). La información fue brindada por el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a la red UNITEL.
Pero la cifra puede subir y más en el entendido que hay otras 33 personas a quienes se les practicó pruebas debido a que presentan síntomas y se consideran casos sospechosos.
“Se han tomado las muestras y están siendo procesadas. El día el día de mañana (viernes) vamos a tener los resultados”, señaló la autoridad este jueves en entrevista con La Revista de UNITEL.
¿Pero qué es esta enfermedad y por qué preocupa tanto?
La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges.
El Ministerio de Salud de Bolivia indicó que dentro de los síntomas de este enfermedad se presentan la fiebre elevada, dolor en la nuca, una serie de síntomas como frío en las manos y pies.
Asimismo, los contagiados pueden presentar vómito con bastante frecuencia, algunas dificultades neurológicas, visión borrosa, pueden ir perdiendo algunos de los sentidos o se puede dar algún tipo de alteración neurológica.
La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas, aunque los traumatismos, el cáncer y los medicamentos también provocan un pequeño número de casos, dice un reporte de Unifranz.
Se añade que el tratamiento de la meningitis depende de la causa subyacente.
Tipos de meningitis
En el caso de la meningitis bacteriana, se deben administrar antibióticos de manera urgente para tratar la infección.
En tanto, la meningitis viral generalmente se trata con medidas de apoyo, como descanso, hidratación y medicamentos para aliviar los síntomas.
En ambos casos, la hospitalización puede ser necesaria, especialmente si los síntomas son graves.
Consecuencias
La meningitis puede tener consecuencias graves y potencialmente mortales si no se trata a tiempo.
Las complicaciones pueden incluir daño cerebral, convulsiones, pérdida de audición, problemas de aprendizaje y discapacidades neurológicas.
Incluso con tratamiento, algunas personas pueden experimentar efectos a largo plazo, como fatiga crónica o dificultades cognitivas.