Reportan dos nuevos casos de rabia canina en Cochabamba y sube a 20 los positivos este 2024
Desde el Sedes han mostrado su preocupación ante la subida de casos, por lo que recomiendan a la población llevar a vacunar a sus mascotas
En los últimos días se reportó dos nuevos casos de rabia canina en Cochabamba, incrementando las cifras en el departamento a 20 casos, por lo que se encienden nuevamente las alarmas.
A pesar de las campañas de vacunación, autoridades cuestionan que las personas no cuidan la salud de sus mascotas, por lo que recuerda que los cachorros, antes del primer año de vida, deben haber recibido dos dosis para estar protegidos.
MIRA AQUÍ: Los ocho casos sospechosos de sarampión en Oruro se encuentran estables, dice el Sedes
“Hasta la fecha hay 20 casos, el último caso ha sido notificado en el municipio de Quillacollo, de un perro ya menor de tres años, el animalito que ha tenido ese comportamiento ha tenido un contacto con una persona a la cual se ha hecho el manejo correspondiente en cuanto al control post exposición”, informó Rubén Castillo, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En el mes de marzo, una niña falleció a causa de rabia humana tras ser mordida por un perro y no recibir atención médica inmediata.
Sin embargo, con los 20 casos positivos de rabia canina, las cifras están por debajo a las que se registraba el año pasado debido a que en los primeros seis meses de 2023 se reportaba el doble de contagios de este virus.
La autoridad del Sedes recomienda a la población llevar a sus mascotas a adquirir las dosis para poder evitar una cadena de contagios.
“Recomendamos que todavía se está vacunando este periodo en diferentes distritos de principalmente del municipio de Cercado para alcanzar las coberturas de vacunación que no hemos superado el 74%, es una es una cobertura baja todavía que hemos reportado por este periodo en comparación con el año 2023, que para este periodo ya hemos superado el 83% de cobertura vacunal”, indicó.