Se restablece la atención de salud en el país después del paro médico de 96 horas y el feriado
La anterior semana, el sector de salud acató un paro de 96 horas y a esto se sumó que el viernes 21 de junio fue feriado nacional, por lo que tampoco hubo atención de consulta externa
Este lunes se restablece la atención en los centros de salud y en los hospitales del país después de que la anterior semana el sector de salud acatara un paro nacional de 96 horas, es decir, de cuatro días.
Las filas de pacientes volvieron a los hospitales mientras que los médicos analizan otras medidas más para rechazar el proyecto de ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones en el que se incluye una disposición que, de acuerdo con el sector, obliga a sus miembros a jubilarse a los 65 años.
Esta jornada, en el hospital San de Dios en Santa Cruz de la Sierra se registran largas filas de pacientes en busca de atención.
Una situación similar se registra en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. La atención se reactivó desde las 06:00, aunque hay algunos pacientes se quejan porque en algunas especialidades no hay atención.
Una de las pacientes contó que llegó hasta el Hospital de Clínicas una noche antes y tenía temor que este lunes todavía no se restablezca la atención. “Me dijeron que recién vuelva el martes y ya se me va vencer la transferencia, vengo de provincia”, contó la mujer.
El sector salud acató un paro de 96 horas desde el lunes 17 hasta el 20 de junio. Aunque, la suspensión de la consulta externa se extendió hasta el viernes 21 de junio por el feriado nacional de Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.
El Gobierno rechazó que la norma fije la jubilación forzosa y, por el contrario, destacó que con ella se mejorará la pensión de jubilación.
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, convocó a los médicos a retomar las mesas técnicas de diálogo.
MIRA AQUÍ: Descartan caso de arenavirus y levantan la cuarentena en Emergencias del Clínicas de La Paz
No obstante, los médicos se reúnen esta semana para analizar las siguientes medidas de presión.