Seis niños fueron internados por rotavirus en Cochabamba, tres están en UTI

Los pacientes se encuentran en el Hospital Pediátrico. Médicos piden precaución a los padres para evitar contagios

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Imagen referencial] / Niño internado

En la última semana, seis menores de edad fueron ingresados en el hospital Pediátrico ‘Manuel Asensio Villarroel’ de Cochabamba debido a casos de rotavirus.

La situación no solo inquieta a los médicos por la cantidad de casos, sino que la mitad de estos pacientes se encuentran en la unidad de terapia intensiva a causa de las complicaciones derivadas de esta infección, lo que refleja la gravedad.

“Hay seis pacientes con diagnóstico de rotavirus, pacientes que están comprendidos entre las edades de lactantes y preescolares sobre todo, de los cuales tres han llevado a terapia intensiva, uno en el servicio de udas y dos en salas generales”, manifestó Pablo Dávila, vocero del Pediátrico.

MIRA AQUÍ: Filas desde la noche anterior y pacientes en los pasillos complican la atención en el complejo de Miraflores

Ante esto, los especialistas hacen un llamado a los padres de familia, enfatizando la importancia de mantener una adecuada higiene para prevenir el contagio de esta enfermedad en los más pequeños.

Asimismo, recuerdan la necesidad de cumplir con el esquema de vacunación, ya que el rotavirus es prevenible y en caso de contraer la infección, los niños vacunados desarrollan anticuerpos que ayudan a evitar complicaciones graves.

“Es una enfermedad viral que produce una diarrea que puede ser bastante importante con una deshidratación en algunas ocasiones lamentablemente severa y con trastornos hidroelectrolíticos que pueden causar cierta morbi-mortalidad. Es importante destacar que el rotavirus también es una enfermedad prevenible a través de vacunas”, agregó.

MIRA AQUÍ: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito

Las vacunas se encuentran disponibles en el Programa Nacional de Vacunación y cualquier persona puede acudir a ellas.