Si tengo síntomas ¿Dónde puedo hacerme la prueba de influenza en Santa Cruz?

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, Jaime Bilbao, remarcó que hay tendencia de incremento de casos de influenza, por lo que pidió a la población con síntomas asistir a los establecimientos

Publicación: 28/03/2024 10:11
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Salud y Deportes] / En el país todavía no hay vacunas contra la influenza

En el departamento de Santa Cruz hay una tendencia al incremento de casos de influenza, confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.

El lunes, se reportó que los contagios subieron un 127% en el departamento cruceño entre las dos últimas semanas. De hecho, el secretario Departamental de Salud de Santa Cruz, Ronny Kramer, detalló que en la última semana se registraron 273 contagios mientras que en la semana previa fueron 120.

En un reporte actualizado, Bilbao detalló que solo en el municipio capital se registran más de 551 casos.

MIRA AQUÍ: Suben los contagios de influenza en Santa Cruz y la zona más afectada es la capital cruceña

Esta enfermedad se puede confundir con un resfrío común o con influenza por lo que las autoridades recomiendan no automedicarse y asistir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar en la garganta, congestión nasal y en algunos casos más graves, dolor abdominal, náuseas y vómito.

¿Dónde debo asistir?

Bilbao indicó que los pacientes pueden asistir a cualquier centro de salud para realizarse la prueba de influenza, en caso de presentar síntomas.

Agregó que los resultados demoran alrededor de 24 horas; es decir, el paciente se toma la muestra un día y al día siguiente debe asistir por sus resultados, que se entregan de forma gratuita.

Este viernes 29 comienza un feriado largo en el país debido a Semana Santa. Ante ello, Bilbao precisó que habrá personal de turno en todos los centros y la atención será normal.

MIRA AQUÍ: Mercado Los Bosques: camiones que vendían pescado se retiraron al ver grúas para ser sacados del lugar

La autoridad finalizó indicando que la vacuna contra la influenza, que se coloca de forma anual a los grupos de riesgo, llegará al país recién en la segunda semana de abril.