Un hombre muere por rabia humana; residía en Camiri y el deceso fue en la capital cruceña
El paciente recibió atención por sus síntomas; sin embargo, la enfermedad es 100% mortal. El hombre falleció después de ser derivado a Santa Cruz de la Sierra y se busca conocer qué animal le contagió la enfermedad, si fue un gato, un perro o una vaca
Un hombre falleció por rabia humana, confirmaron las autoridades de salud en Santa Cruz. Según el informe, cuando el paciente presentó los primeros síntomas recibió tratamiento inicialmente en Camiri, luego fue trasladado a la capital cruceña donde falleció.
“La rabia es 100% letal. No hay tratamiento, no hay cura. Es una enfermedad que tiene un periodo de incubación, a veces corto y otras veces muy largo”, sostuvo el alcalde de Camiri, David Anzaldo en un medio local de Camiri.
La autoridad detalló que el paciente fallecido es un hombre adulto. Para esta mañana las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) convocaron a una conferencia de prensa para informar sobre el deceso, que ya es confirmado que se registró por rabia humana.
MIRA AQUÍ: Trabajadores de la CPS realizan paro de cuatro días exigiendo la destitución del gerente nacional
Anzaldo detalló que cuando el paciente era trasladado a Santa Cruz de la Sierra, se descompensó por lo que la ambulancia hizo una parada en el municipio de Cabezas y luego de que el hombre se restableció se siguió el camino hasta un hospital de tercer nivel.
La autoridad detalló que el primer síntoma que hizo sospechar a los médicos de esta enfermedad fue la aerofobia; es decir, temor a una pequeña brisa de viento.
“Se tomó una muerta en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y se confirmó que este paciente falleció el 31 de octubre por rabia humana”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Trabajadores de salud de La Paz activan el paro de 72 horas contra el Sedes por los despidos
La autoridad detalló que el Sedes determinó enviar la muestra al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para conocer el genotipo del virus para determinar qué animal contagió al paciente de rabia, si fue un gato, un perro o incluso una vaca.
Hace cinco años que el departamento cruceño no presentaba ningún caso positivo en humanos de esta enfermedad letal.