Trabajadores de salud de La Paz activan el paro de 72 horas contra el Sedes por los despidos

La principal demanda es la reincorporación de un grupo de funcionarios que supuestamente fue despedido de manera injustificada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Publicación: 29/10/2024 06:54
$output.data
$output.data
[Foto Carla Mercado - UNITEL] / La puerta del Hospital de Clinicas de La Paz tiene letreros que anuncian el paro de actividades.

Las personas que llegaron desde la noche del lunes a formar filas para buscar atención médica en el Hospital de Clínicas de La Paz se llevaron una sorpresa este martes al enterarse del paro de actividades de los trabajadores de salud.

El sector anunció que la medida de presión es de 72 horas en el sistema público de salud. La principal demanda es la reincorporación de un grupo de funcionarios que supuestamente fue despedido de manera injustificada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

MIRA AQUÍ: Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud anuncian paro nacional de 72 horas

Hasta el Hospital de Clínicas llegaron la noche de este lunes muchas personas, que aseguraron que la primera información que recibieron fue que la atención sería normal.

Sin embargo, horas después, en la madrugada, algunos funcionarios comenzaron a pegar carteles con los cuales se anuncia la medida de presión. Luego, nadie les dio más información.

Los pacientes y los familiares que los acompañan se quejan por las consecuencias del paro, pero también reclaman por la poca información y la mala atención que reciben.

Despidos

La Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de La Paz da cuenta de 20 personas afectadas por los despidos en La Paz, El Alto y las provincias, aunque otros sindicatos dan cifras superiores.

MIRA AQUÍ: Bloqueos: Ministerio de Salud dice que hallaron clavos en carreteras para evitar que circulen ambulancias

En ese marco, exigen un compromiso de estabilidad laboral del Sedes y piden al gobernador Santos Quispe la recontratación de ese personal.

Las protestas se comenzaron hace un par de semanas con marchas en inmediaciones de la Gobernación y del Sedes. La dirigencia advirtió que si sus demandas no son atendidas la próxima medida que asumirán es una huelga general de hambre.