A casi una semana del anuncio, la Policía aún no recibe la orden de aprehensión contra Evo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, considera que el líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba debe presentarse a declarar de manera voluntaria en lugar de “atrincherarse” en el Chapare

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
[Foto: MAS] / El líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales.

Ha pasado casi una semana desde que la fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez reveló que el líder del MAS, Evo Morales, enfrenta una orden de aprehensión por el caso de trata de personas con agravante en el que estaba involucrada una menor de edad que quedó embarazada. Sin embargo, la notificación no ha llegado a Policía Boliviana para su complimiento.

Así lo ha confirmado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“Importante señalar que aún la Policía Boliviana, en función del último reporte que hemos recolectado, aún no ha sido notificada con esta orden de aprehensión”, indicó.

MIRA AQUÍ: Arce sobre acusación por trata contra Evo: “Era un secreto a voces. Todos lo sabíamos”

No obstante, la autoridad del Gobierno aseguró que “la Policía Boliviana - ya nuestro hermano ministro lo ha señalado anteriormente- no delibera y se va a encargar de dar cumplimiento a las resoluciones que son emitidas por la autoridad competente”.

El lunes 16 de diciembre la fiscal Gutiérrez reveló que su despacho había firmado una orden de aprehensión contra Morales el 16 de octubre, pero no se llegó a concretar por las movilizaciones que grupos evistas impulsaron en Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Evo Morales ve que Arce “se lanzó en campaña” para ser reelegido en las elecciones del 2025

En ese contexto, dijo que los informes de Inteligencia daban cuenta de un presunto riesgo para los agentes de la Policía.

Ese día también comunicó que la Fiscalía había imputado al exmandatario por el delito de trata de personas con agravante y se activó la alerta migratoria para evitar su salida del país.

Durante varios días después, el líder de los cocaleros del Chapare, en el trópico de Cochabamba, apareció en eventos públicos en los cuales ratificó su candidatura para los comicios presidenciales de 2025 y denunció una supuesta persecución judicial.

“Lamentamos profundamente la actitud del señor Evo Morales que lo hemos visto nuevamente ir en contra a la Constitución Política de esta ley la normativa no sólo con su repostulación, sino con su reelección y bueno anteriormente también hemos escuchado atentamente las declaraciones donde él ha señalado que no va a asistir a declarar”, indicó Ríos.

“Es importante que los bolivianos nos preguntemos: ¿Goza de alguna inmunidad el señor Evo Morales o está buscando la impunidad para no responder ante la justicia por los delitos que está siendo acusado?”, añadió.

Ríos consideró que Morales debe presentarse de manera “voluntaria” y que “su ejército de 200 abogados lo defienda porque la defensa se debe realizar en los estratos judiciales y no así atrincherarse en el trópico de Cochabamba criminalizando a la región”.

En esa línea reclamó porque “algunos dirigentes señalaban que tenía un grupo de élite y que iba a derramar sangre” para evitar la detención de su líder.

“Ese no es el pensar y el sentir del trópico de Cochabamba, pero lamentablemente algunos dirigentes y aún el señor Evo Morales se creen dueños de esa región”, afirmó.

En su juicio, “es importante que el señor Evo Morales reflexione y asista a la justicia a declarar en lugar de estar viendo hacia otras instituciones, deberíamos apuntar al señor Evo Morales para que éste asuma defensa en los estratos judiciales”.

“La Policía Boliviana una vez que reciba de manera oficial, formal, esta notificación, tiene que dar estricto cumplimiento”, insistió.