Abogado León: “Jhonny Aguilera ha declarado que no hubo golpe de Estado, que no hubo alzamiento armado”
Eduardo León, abogado de Juan José Zúñiga, dijo que hallaron contradicciones en la declaración del exviceministro Jhonny Aguilera, en el juicio por la toma militar
El abogado Eduardo León afirmó que el exviceministro, Jhonny Aguilera aparentemente incurrió en contradicciones durante su declaración, al sostener que “no hubo golpe de Estado, alzamiento armado ni terrorismo” en la toma militar de la plaza Murillo, ocurrida en 2024, en La Paz.
“Jhonny Aguilera ha declarado que no hubo golpe de Estado, que no hubo alzamiento armado, que no hubo terrorismo en Bolivia y no sabe explicar por qué se ha aprehendido a los militares. Si se mantiene en estas contradicciones, es un falso testimonio y esto da lugar a su aprehensión”, dijo León quién cumple la defensa del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
El jurista señaló que Aguilera no supo justificar las aprehensiones de militares y cuestionó algunas de sus afirmaciones durante la declaración.
“Se ha determinado el arresto hasta que se levante el cuarto intermedio porque se han encontrado muchas contradicciones en su declaración y, evidentemente, estas contradicciones han demostrado que él está cometiendo el delito de falso testimonio”, explicó León, quien cumple la defensa del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
León explicó que Aguilera permanecerá arrestado hasta que se reinstale la audiencia del juicio oral, con el fin de evitar que abandone los juzgados y garantizar su presencia para continuar con su declaración a las 14:30.
Aguilera se presentó este martes ante un juzgado de La Paz para prestar su declaración informativa en calidad de testigo, en el marco del juicio por la toma militar ocurrida en 2024.
La presencia del exviceministro se dio a solicitud de la defensa del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, que pidió que exautoridades que lo acusaron y que ya no forman parte del Gobierno sean citadas a declarar.