Abogado tras audiencia: Mariaca negó haber conocido o tenido contacto con Marset y su entorno
Este sábado, el juez cautelar determinó detención preventiva para Mariaca por seis meses a la cárcel de Cantumarca, en Potosí
Jerjes Justiniano, abogado del exfiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que durante la audiencia de medidas cautelares, su defendido tomó la palabra y negó haber conocido o tenido contacto con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset o alguien de su entorno.
“Él (Mariaca) intervino en la audiencia, él manifestó que nunca ha conocido, no se ha reunido ni personal ni telefónicamente con el señor Marset ni con nadie de su entorno. Dice que el señor Marset lo menciona en una en una en un video, pero que él no tiene ningún tipo de conocimiento de eso”, indicó Justiniano.
Además, indicó que esta jornada también se pronunciaron los abogados de Marset, donde ellos “dudan de la veracidad, de la fidelidad, (y) no quieren entrar a ese análisis del video”.
MIRA AQUÍ: Mariaca es enviado a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva por seis meses
”Quiere decir esto, que estos son nuevos elementos que muy probablemente puedan ser utilizados para la apelación o una eventual cesación”, adelantó.
Respecto a la audiencia, el jurista señaló que fue con resultado variado, ya que en primera instancia se planteó un excepción por incompetencia en razón de materia, alegando que correspondía un juicio de responsabilidades. Sin embargo, esta fue rechazada.
Luego, la defensa planteó una excepción por incompetencia en razón del territorio, la cual fue aceptada por el juez, y por parte del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, fue apelada.
MIRA AQUÍ: Juez dicta detención preventiva en diferentes cárceles para Mariaca, Zeballos, Irusta y Aparicio
“El señor juez ha dispuesto la concurrencia de la probabilidad de autoría, ha dicho que concurren prácticamente cinco riesgos procesales, ha dispuesto la detención preventiva en distintos penales del país”, explicó Justiniano.
La autoridad determinó que Mariaca sea enviado al penal de Cantumarca, Potosí; Zeballos a la cárcel de El Abra, Cochabamba; Irusta al recinto de Patacamaya, que está ubicado en la carretera a Oruro; finalmente Aparicio fue enviado a Chonchocoro, que está en el municipio paceño de Viacha.
Además, el abogado indicó que Mariaca se enfrenta una nueva audiencia de medidas cautelares para este domingo a las 07:00 por una nueva imputación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.