Aborto de una adolescente de 14 años destapa un caso de violación en Oruro
El Ministerio Público y la Defensoría evalúan los tratamientos psicológicos a los cuales debe ser sometida la menor de edad.
El caso consterna a los habitantes de la ciudad de Oruro. Una adolescente de 14 años de edad abortó de forma sorpresiva en su colegio y de esa manera se destapó un caso de violación cuyo sindicado es un hombre de 20 años.
Las profesoras denunciaron el caso a la Policía, que inició la investigación junto con la Fiscalía.
MIRA AQUÍ: Las cinco personas que estaban retenidas en Pucamayo fueron asesinadas, confirma la Policía
“La niña tenía 13 años de edad, el momento que ha sido violada, por lo cual el Ministerio Público ha procedido a la acusación, a la imputación por el delito de violación niño, niña y adolescente, con la agravante del embarazo”, señaló el fiscal de Oruro, Aldo Morales, en una entrevista con La Revista de la red de UNITEL.
La autoridad fiscal explicó que “después de presuntamente tomar pastillas que le dio la persona quien la ha vejado sexualmente, había abortado en su propio colegio”.
Las pesquisas pudieron establecer que “el autor del hecho es un ayudante de mecánica”, quien conducía varios vehículos que eran dejados en el taller en el que trabajaba para trasladar a la menor de edad hasta el colegio.
“La menor nos indicaba que las veces que él mismo le interceptaba, respecto de presuntamente llevarle al colegio, cambiaba de vehículos”, explicó.
Sindicado
A la fecha, el sindicado está detenido en el penal de San Pedro de Oruro, “el Ministerio Público va a solicitar una pena máxima de 30 años de presidio sin derecho a indulto” puesto que “existe el agravante del embarazo”, explicó Morales.
Los investigadores ahora buscan establecer si en este caso hay cómplices o personas que encubrieron el delito.
“En una oportunidad, él mismo le habría llevado a un lugar alejado. Entonces, ese delito era por violación que ha causado ese embarazo”, sostuvo.
Tratamiento
La víctima “se encuentra internada y ya está estable, físicamente ya está bien” y “ahora lo que preocupa es su estado psicológico”.
El Ministerio Público, a través de su Departamento de Psicología, y la Defensoría señaló que “están actuando y ya están verificando los tratamientos psicológicos pertinentes a efecto de que la menor no tenga trauma alguno en el futuro y sea una madre, una esposa normal, que no afecte su vida posterior”, dijo el fiscal.
Morales asimismo anunció que “va a ser un tratamiento largo” que la Fiscalía seguirá con base en los informes quincenales que deben emitirse por este caso.
La Fiscalía pedirá el traslado del sindicado a una cárcel de máxima seguridad.