Alerta en Viacha: Evacúan un depósito de granadas; ministro advierte sobre la presencia de artefactos que pueden explotar
En ese marco, el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, alertó sobre la presencia de artefactos explosivos en las zonas aledañas al siniestro y pidió a los niños y vecinos no manipularlos. Alertó que pueden generar graves lesiones, inclusive la pérdida de manos.
La situación de emergencia en la ciudad de Viacha sigue latente. Un depósito de granadas quedó afectado por las dos explosiones del viernes en una zona militar. Debido al riesgo, personal especializado a comenzado a retirar el material bélico.
En ese marco, el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, alertó sobre la presencia de artefactos en las zonas aledañas al siniestro y pidió a los niños y vecinos no manipularlos. Alertó que pueden generar graves lesiones, inclusive la pérdida de manos.
“Ese edificio contiene material bélico, una gran cantidad de granadas por ejemplo, y esa estructura ha sido dañada también”, dijo la autoridad de Gobierno.
“Hemos visto con drones que la estructura está dañada, entonces estamos procediendo a evacuar material bélico de ese depósito, así que por favor mantengan distancia, estamos haciendo el trabajo lo más profesional posible”, señaló.
Ante ese escenario, pidió a los vecinos que “no se acerquen al lugar donde fue la detonación”.
Pero no es todo. Justiniano alertó a los vecinos que viven cerca de la zona del siniestro sobre la posible presencia de artefactos.
En ese marco, pidió a las habitantes de la ciudad que no manipulen ningún elemento sospechoso y exhortó a los padres a recomendar a sus hijos a evitar su manipulación.
“En esta zona puede encontrarse artefactos. Pedimos especialmente a los padres que hablen con sus hijos y les expliquen que no deben tocarlos ni manipularlos”, señaló.
Advirtió que estos elementos pueden provocar “lesiones muy graves, incluso en la pérdida de dedos y una mano”.
“La recomendación es muy sencilla: no tocar, no mover, alejarse y avisar inmediatamente a la Policía, Bomberos y Fuerzas Armadas”, sostuvo.
Explosiones
El viernes, dos explosiones de consideración se registraron en el Centro General de Mantenimiento del RAM-2 “Bolívar”.
De acuerdo con el informe preliminar proporcionado por el Ministerio de Defensa, la primera detonación habría involucrado pólvora negra correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar. Posteriormente se produjo una segunda explosión, de mucha mayor magnitud, cuyas causas y material involucrado son todavía objeto de investigación y peritaje especializado.
El hecho dejó dos personas fallecidas, más de 70 heridos y 14 desaparecidos, 13 de ellos soldados.
Además, afectó viviendas de vecinos de la zona por la onda expansiva. Las autoridades activaron los mecanismos de emergencia, atención médica, evacuación, seguridad y búsqueda.