Anapo denuncia violento avasallamiento en predios de productores brasileños, naturalizados bolivianos
La toma ilegal de tierras se produjo en el norte integrado de Santa Cruz. El representante legal de unos de los predios señaló que los avasalladores destruyeron el equipo repetidor de internet, por lo que perdieron contacto con los trabajadores y temen por sus vidas
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, denunció que este martes ocurrió un violento avasallamiento en al menos tres predios, ubicados en el Norte Integrado de Santa Cruz.
Hernández señaló “justamente este predio está hace 30 años con actividad productiva y corresponde a inversiones de productores brasileros, que hicieron en su momento, y que ahora son bolivianos, quienes hace tiempo están produciendo en la zona”.
El gerente de Anapo adelantó que se harán gestiones para sancionar a los acusados.
“Hoy hemos sido sorprendidos por una turba de aproximadamente 200 delincuentes, que ingresaron a la propiedad de Hacienda Santa Rita C, con uso de armas de fuego y petardos y otras armas más, han reducido al personal, de un número de 50 trabajadores”, indicó el asesor jurídico de uno de los predios afectados, Fernando Parra.
El jurista indicó que las personas que irrumpieron en la hacienda tomaron maquinarias y destruyeron el equipo de internet, por lo que quedaron incomunicados con los trabajadores.
MIRE AQUÍ: Bolivia y Brasil firman una intención acceso recíproco a los servicios públicos de salud
“Tememos por la vida de nuestros trabajadores. No sabemos en qué condiciones se encuentran o si los han victimado. Han tomado los accesos principales con armas de fuego”, agregó Parra y afirmó que ya habían recibido amenazas.
Parra también afirmó que causa extrañeza que el avasallamiento haya coincidido con la jornada de la visita del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en Santa Cruz de la Sierra.
“No queremos pensar que sea político, pero vamos a investigar”, afirmó y agregó que “llama la atención de la coincidencia de la toma de estas tierras, precisamente a ciudadanos brasileros, que son naturalizados bolivianos, tienen hijos bolivianos”.
Hernández reiteró al Gobierno el pedido de seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.
“En este caso, estamos hablando de inversiones de productores brasileros, por tanto, creemos y confiamos que en el marco de esta visita que va a tener el presidente Lula, este es uno de los temas que se va a tocar y que en todo caso corresponde al Gobierno darle las garantías a todos estos productores que han venido al país con recursos, con tecnología”, consideró Hernández.