Añez fue notificada para su traslado para el juicio por la crisis de 2019, según su hija

La expresidenta se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores y deberá presentarse este jueves al inicio del juicio programado para las 08:30 en un juzgado paceño.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / La expresidenta Jeanine Añez desde una ventana de la cárcel de Miraflores de La Paz

La expresidenta Jeanine Añez, fue notificada para su traslado al juzgado donde se llevará adelante el inicio del juicio por la crisis política de 2019. La exmandataria deberá salir de la cárcel de Miraflores, este jueves a las 07:30 bajo resguardo policial, según su hija Carolina Ribera.

“Mi madre ya fue notificada para trasladarle al Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de La Paz. Mi madre estará lista y esperemos que sea trasladada”, dijo Ribera, a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Elección de Fiscal General: Audiencia de amparo planteada por Machado fue fijada para después de la designación, según senador

La expresidenta Añez, enfrenta un proceso ordinario por los delitos de terrorismo, conspiración, asociación delictuosa y otros, al igual que otras personas implicadas.

Además, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también deberá ser trasladado de la cárcel de Chonchocoro, al juzgado paceño, sin embargo, desde la Policía se limitaron a mencionar el horario en el cual será ejecutado el operativo de traslado.

Mientras que el exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari, ya se encuentra en la cárcel de San Pedro, tras ser trasladado de la cárcel de Cantumarca, la madrugada del miércoles.

El inicio del juicio oral se debió instalar el lunes 14 de octubre, sin embargo, ante la ausencia de Añez, Camacho y Pumari, no se desarrolló y el juez decidió postergarlo.

MIRA AQUÍ: Sala de La Paz admite amparo contra la selección del Fiscal General presentado por un postulante inhabilitado

Los antecedentes

La denuncia por la que la Fiscalía boliviana abrió el caso denominado ‘golpe I’ fue presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty el año 2020. A partir de ahí tuvieron que pasar cuatro años para que se presentara la acusación formal contra los procesados.

Este caso investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en 2019.

La crisis política y social de 2019 se desató luego de las observaciones a los resultados de las anuladas elecciones de ese año en las que Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo, sin embargo el entonces mandatario renunció denunciando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.