Aprehenden al guardaespaldas del cónsul boliviano en Argentina que murió con signos de violencia

Esteban Coico murió en un hospital con signos de violencia. La Fiscalía imputará al guardaespaldas al que le atribuyen participación en su muerte

Publicación: 08/05/2025 21:28
$output.data
$output.data
[Foto: Esteban Coico] / Esteban Coico Quispe fue hallado con vida pero con graves lesiones

Este jueves la Fiscalía informó sobre la aprehensión de Héctor J.A. a quien se le atribuye una probable participación en la muerte del diplomático boliviano, que falleció con signos de violencia en un hospital.

El sospechoso de 47 años era el guardaespaldas del cónsul y tras ser aprehendido, se encuentra en celdas policiales a la espera que la comisión de fiscales, que investiga el caso, emita la imputación. El Ministerio Público informó que solicitará la detención preventiva.

MIRA AQUÍ: Hallan muerto a cónsul boliviano en Argentina; estaba más de 10 días desaparecido

“Se encontró contradicciones en su entrevista policial con el congelamiento de imágenes obtenidas de las últimas horas de vida de la autoridad fallecida”, dijo Luis Carlos Torres, fiscal departamental de La Paz.

Además, la Fiscalía señala que se encontraron elementos de convicción contra el aprehendido como el informe de la intervención policial de la acción directa, el muestrario fotográfico, el registro del lugar, el levantamiento legal del cadáver y el resultado de la autopsia médico legal.

De acuerdo a la información que brindó el fiscal Gustavo Chambi, el cónsul tenía previsto viajar desde El Alto hasta Villazón para luego pasar a La Quiaca (Argentina); sin embargo, no realizó el viaje y se encontró con su guardaespaldas con quien presuntamente consumieron bebidas alcohólicas.

MIRA AQUÍ: Diputado denuncia que mataron a su papá de un disparo en la cabeza durante enfrentamiento minero en La Paz

Un día después, se reportó sobre el hallazgo de un hombre herido que fue trasladado a un centro de salud donde falleció el 17 de abril. Los familiares del cónsul lo reconocieron.

“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte, lesión de centros encefálicos superiores, fractura de bóveda craneal y traumatismo cráneo encefálico cerrado, es decir tuvo una muerte violenta”, señala el reporte de la Fiscalía.