Aprehenden en Oruro a exfuncionario de YPFB acusado de hechos de corrupción en Cochabamba

La Fiscalía informó que el hombre es investigado por favorecer a una empresa para la licitación de un “servicio de catering”. Es acusado al menos de tres delitos

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
Exfuncionario de YPFB fue aprehendido por la Felcc

Un exfuncionario de YPFB fue aprehendido en las últimas horas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acusado de un hecho de corrupción dentro de la empresa estatal en Cochabamba.

De acuerdo a la información por parte del coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Kevin Fuentes Sempertegui, la aprehensión se registró en el departamento de Oruro y luego se procedió con su traslado a Cochabamba.

“En Oruro, en el municipio de Challapata, se procede a la ejecución del mandamiento de aprehensión fundamentada emitida por el Ministerio Público en contra del señor Luis Alberto G.V., quien era funcionario de YPFB y tenía el cargo de jefe de unidad de aseguramiento de la producción”, dijo Fuentes.

MIRA AQUÍ: Caso Fondioc: Fiscalía ordena la aprehensión de otras cinco personas y alista la imputación contra Arce

Según los datos del Ministerio Público, el exfuncionario de 52 años es acusado de favorecer a la contratación para “Servicio de Catering” de la cual se presume habría recibido depósitos provenientes de la empresa adjudicada y de terceros, además de presentar un incremento patrimonial injustificado.

“En su calidad de servidor público y funcionario de YPFB habría participado como unidad solicitante y en diferentes etapas de un proceso de contratación específico que consistía en la contratación de servicios de alimentación para el complejo Río Grande y la Planta de Amoníaco y Urea de la gestión 2021, destinándose para dicho proceso de contratación una suma aproximada de Bs 17 millones, con la finalidad de favorecer a una empresa en específico dentro de este proceso de contratación recibe diferentes montos de dinero”, señaló.

MIRA AQUÍ: Tras aprehensión de Arce, cocaleros anuncian refuerzo a su seguridad en el trópico para “proteger” a Evo

El hombre es investigado por los delitos de: negociaciones incompatibles, cohecho pasivo y uso indebido de influencias.

“A la fecha él mismo se encuentra aguardando en celdas de la Felcc, de la Laguna Alalay, de la ciudad de Cochabamba, y el Ministerio Público ya ha emitido su imputación formal en contra de este sujeto”, declaró.

Recordemos que las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba fueron intervenidas la mañana del 1 de diciembre, esto tras una denuncia de cobros irregulares por la licitación de una empresa.

Ante esto, desde el Ministerio Público informaron que solicitarán la detención preventiva para este exfuncionario por el lapso de seis meses.