Armada abre “sumario informativo militar” para “esclarecer” el crimen de una oficial en Puerto Quijarro

En la vía ordinaria, un militar fue enviado a la cárcel con detención preventiva por la muerte de la teniente de navío María Griselda B. O, quien prestaba servicio en la Capitanía de Puerto Mayor “Puesto Quijarro” en el departamento de Santa Cruz.

Publicación: 25/06/2024 07:15
$output.data
$output.data
[Mujeres de Fuego] / Los recuerdos de la oficial que murió en un puesto de la Armada de Puerto Quijarro.

El caso del asesinato de una teniente de navío en Puerto Quijarro, en Santa Cruz, se indaga también en la vía militar. La Armada Boliviana decidió abrir un “sumario informativo militar” para “esclarecer” el crimen.

“Se ha dispuesto la instauración de un Sumario Informativo Militar, para esclarecer las causas y circunstancias de este lamentable hecho; asimismo, coadyuva con la investigación en la vía ordinaria”, reseña un comunicado de la institución castrense.

MIRA AQUÍ: Militar es enviado a prisión por la muerte de una teniente de navío en Puerto Quijarro

En la vía ordinaria, un militar fue enviado a la cárcel con detención preventiva por la muerte de la teniente de navío María Griselda B. O, quien prestaba servicio en la Capitanía de Puerto Mayor “Puesto Quijarro” del Quinto Distrito Naval en el departamento de Santa Cruz.

En primera instancia, tres personas fueron aprehendidas con fines investigativos, luego dos quedaron libres. El tercero, un uniformado con grado de teniente, fue sometido a una audiencia cautelar este domingo en la cual el juez determinó su reclusión.

MIRA AQUÍ: Un policía usó su arma de fuego en una pelea y quedó aprehendido, denuncian vecinos

En un principio las investigaciones comenzaron como un caso de suicidio, pero con el avance de las pesquisas cambió la tipificación a posible feminicidio y se determinó la detención de un militar que se presume es la pareja de la fallecida.

En la escena del crimen se halló un arma de fuego, pero luego el caso dio giro.

Según la Fiscalía, la declaración del dueño del inmueble en el que vivía la víctima fue clave, puesto que identificó al hombre como la persona que salió de la habitación en la cual fue encontrada sin vida el viernes 21 de junio. El sospechoso es otro teniente de navío identificado como Juan Carlos Q. C.

“Al respecto, la Institución Naval permanentemente promueve al interior de sus filas el cumplimiento estricto de la normativa legal vigente, entre ellos, la Ley No. 348 ‘Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia’; en este sentido, rechaza toda forma de violencia en razón de género en el marco de los principios y valores militares”, reseña el comunicado de la Armada.