Ataque a la Aduana: la Justicia ordena la detención preventiva de 18 personas, otras tres lograron medidas sustitutivas
Uno de los detenidos es sospechoso de haber liderado el ataque a la Aduana que tenía por objetivo recuperar un camión con harina, presuntamente de contrabando. El sábado está previsto la audiencia de al menos cuatro acusados más
Este viernes, 21 personas acusadas por el ataque a la Aduana Nacional en Santa Cruz, fueron puestas ante un juez cautelar que ordenó su detención preventiva mientras se desarrolla la investigación para determinar la participación y responsabilidad de cada uno.
La fiscal Delmy Guzmán explicó que en la audiencia cautelar los acusados fueron ubicados “en momento, tiempo y espacio” en el lugar donde ocurrió el ataque.
“Se colectaron los indicios en las instalaciones de la Aduana, se tienen los videos y comunicaciones que hubo entre ellos”, manifestó Guzmán.
De los 18 aprehendidos, el acusado de liderar el ataque y presunto propietario de uno de camiones intervenidos permanecerá 120 días con detención preventiva, mientras que 17 personas cumplirán la misma medida cautelar pero durante 90 días. Tres personas fueron puestas en libertad con medidas sustitutivas.
Entre los aprehendidos el jueves había menores de edad, quienes deberán afrontar a la justicia el sábado. La investigación está a cargo de otro fiscal.
De acuerdo a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, eran tres los camiones que fueron intervenidos; sin embargo, uno logró darse a la fuga y los otros dos fueron secuestrados y eran los que pretendían recuperar los aprehendidos.
En este caso, de momento la Fiscalía investiga los delitos de asociación delictuosa, deterioro o destrucción de bienes del Estado.