Autopsia revela las causas del fallecimiento de la joven víctima de una avalancha humana en Oruro
La directora de la unidad educativa y el vocalista de la agrupación que se arrojó del escenario fueron aprehendidos


Tras el deceso de Iris A.G.N, la joven de 18 años que sufrió graves lesiones en la avalancha registrada en una unidad educativa el domingo por la noche, este lunes se conoció el acta de defunción que establece las causas del fallecimiento.
El informe señala que el deceso se debió a una asfixia por compresión torácica externa secundaria y aplastamiento.
El hecho suscitado la noche del domingo dejó una joven fallecida, una herida grave y a un país conmocionado. Ambas asistieron a al evento, donde se presentaban grupos musicales por el Día del Estudiante.
La tragedia comenzó cuando la gente intentó ingresar provocando una avalancha, que habría ocasionado la caída de unas puertas sobre el cuerpo de las dos jóvenes. Una segunda avalancha se produjo cuando uno de los vocalistas de un grupo musical se arrojó al público, según el reporte de la Policía.
La unidad educativa estaba repleta, según los reportes, y no tenía permiso para realizar un evento de esa magnitud, informó la fiscalía.
Las primeras indagaciones sostienen que la unidad educativa pidió permiso a las autoridades correspondientes, pero no obtuvo la autorización. La fiscalía inició una investigación y apuntó contra autoridades del colegio, padres de familia e incluso funcionarios municipales por haber llevado adelante el evento sin las condiciones necesarias.
“Todas las personas que han intervenido y tengan responsabilidad van a ser citados y procesados. Serían otros profesores, otros padres de familia, tenemos personeros de la Alcaldía”, dijo Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro.
MIRA AQUÍ: Oruro: Dos avalanchas humanas dejan una adolescente fallecida; su prima lucha por su vida
La directora de la unidad educativa y el vocalista de la agrupación que se arrojó del escenario fueron aprehendidos.
La investigación fue iniciada bajo la hipótesis del presunto delito de homicidio culposo.
La joven de 18 años era la menor de 4 hermanos y estudiaba su primer año de la carrera de Derecho.
Amistades, familiares y personas cercanas acompañaron el sepelio de la joven en la ciudad de Oruro.