Avanzan las investigaciones: Esto es lo que se sabe del triple linchamiento en Ivirgarzama
Una comisión de fiscales y un contingente de la Policía llegaron al trópico de Cochabamba para activar las investigaciones. La Defensoría condenó los hechos de violencia.
Hay un pacto de silencio en Ivirgarzama, comunidad del municipio de Puerto Villarroel, en Cochabamba, donde la tarde del miércoles tres presuntos delincuentes fueron ajusticiados por una turba.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, llegó hasta Trópico de Cochabamba para comandar las pesquisas.
Tras el triple crimen, Tejerina ejecutó una inspección ocular en la zona en la que fueron asesinados los tres hombres a quienes señalan como secuestradores. En la región se han reportado ese tipo de ilícitos.
Se “coordinó las acciones procesales pertinentes para esclarecer este hecho, además sostuvo una reunión con una comisión de efectivos policiales que llegaron al sector para iniciar las investigaciones”, reseña un boletín institucional. La Policía activó la Comité de Crisis
Según los primeros datos de las pesquisas, tres hombres fueron detenidos en horas de la mañana del miércoles 8 de mayo de 2024, en el centro poblado de Ivirgarzama. Una cuarta persona fugó, según el Gobierno.
Los pobladores lo acusaron de haber secuestrado a una pareja, que luego fue rescatada de un vehículo que al final fue quemado por una turba.
Los pobladores denunciaron que en la maletera del rodado hallaron varios enseres, entre ellos mochilas escolares, por lo que sospecharon que también este grupo tenía como víctimas a menores de edad.
Cuando la Policía llegó al lugar trasladó a los supuestos secuestradores hasta instalaciones policiales, minutos después una turba conformado por unas 500 personas se dirigió hasta ese lugar para sacar por la fuerza a los denunciados a quienes luego golpearon.
Minutos después los trasladaron hasta la plaza principal de la zona. Estaban semidesnudos. Ahí los volvieron a golpear y les prendieron fuego. El más afectado murió ante la mirada de los supuestos cómplices. De forma posterior fallecieron los otros dos hombres.
Los tres tenían heridas por golpes y quemaduras en una gran parte de sus cuerpos.
El fiscal departamental también verificó que las instalaciones de la Policía fueron destrozadas y quemadas por la turba que sacó, de manera violenta, a los supuestos secuestradores.
La autoridad puntualizó que entre los primeros actos investigativos se ejecutó la autopsia médico legal para establecer la causa de la muerte de estas personas.
Asimismo, se toman declaraciones a testigos y se ejecutan trabajos de campo. Por su lado, los investigadores reúnen los fotografías y videos que los mismos pobladores registraron en medio de los hechos de violencia.
La Defensoría del Pueblo condenó de forma enérgica la violencia en Ivirgarzama exige celeridad en las investigaciones.
“Hace un llamado a la Policía Boliviana, Ministerio Público y Órgano Judicial a atender con celeridad todos los casos que conocen referidos a hechos de vulneración a los derechos fundamentales en general y de poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre ellos las niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores en particular”, se lee en un pronunciamiento.
“Como instituciones de seguridad y de administración de la justicia en el país, se debe brindar la certeza a la población boliviana de que existe un acceso a la justicia de manera oportuna, pertinente y con las garantías a un debido proceso como establece la Constitución Política del Estado”, se añade.