Bajo Llojeta: El Alcalde de Achocalla pasará las fiestas de fin de año en la cárcel, la Justicia rechazó su apelación
La autoridad edil es investigada por el caso de la mazamorra que golpeó a tres barrios de Bajo Llojeta, en la ciudad sede de Gobierno, que dejó más de 40 casas afectadas y una niña fallecida.
La Justicia rechazó la apelación presentada por su defensa y decidió ratificar la detención preventiva que pesa contra el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien está recluido en el penal de Patacamaya del departamento de La Paz.
La autoridad edil es investigada por el caso de la mazamorra que golpeó a tres barrios de Bajo Llojeta, en la ciudad sede de Gobierno, que dejó más de 40 casas afectadas y una niña fallecida. El edil deberá pasar las fiestas de fin de año tras las rejas.
MIRA AQUÍ: A un mes de la emergencia, el plan de contingencia para Bajo Llojeta no se concreta
“Tenemos entendido que sí (se ratificó su detención preventiva), ya que es una facultad exclusiva de la autoridad judicial emitir este tipo de determinaciones”, informó el fiscal departamental, Luis Carlos Torres.
“Sin embargo, el Ministerio Público siempre actuará en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes”, precisó, reportó la red Erbol.
Condori está detenido desde el 6 de diciembre y debe cumplir tres meses de prisión preventiva. Fue señalado porque supuestamente conocía sobre los movimientos de tierra que ejecutó una empresa inmobiliaria en la zona alta y que -según la alcaldía de La Paz- generaron la mazamorra.
El fiscal Torres señaló que los riesgos procesales en contra del alcalde aún están vigentes y no fueron desvirtuados durante la audiencia de apelación, por lo tanto el juez decidió mantener la detención preventiva.
MIRA AQUÍ: Amplían denuncia contra seis funcionarios de la Alcaldía de La Paz por la tragedia de Bajo Llojeta
La autoridad del Ministerio Público también puntualizó que “ya se han ampliado en contra de algunos implicados en la presente investigación”.
“En el margen de esa situación estamos esperando el informe de los señores investigadores asignados al caso quienes ya emitirán un criterio correspondiente en la siguiente causa y los fiscales emitirán lo que por derecho corresponde”, agregó.
Inmobiliaria
También el representante de la inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde Moreno, quien actualmente se encuentra en Perú y está bajo una solicitud de alerta roja para su extradición a Bolivia, debe declarar de forma virtual.