Bolivia reporta 16 feminicidios y 14 infanticidios durante el primer trimestre de 2024

La Paz es el departamento con un mayor registro de casos, con siete feminicidios en lo que va del año y 10 de infanticidio

Publicación: 02/04/2024 05:41
[Foto: EFE] /

Bolivia registró 16 feminicidios y 14 infanticidios durante el primer trimestre de este año, informó este lunes la Fiscalía General del Estado. También señaló que hubo una disminución de casos respecto a los últimos tres años.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Elizabeth Viveros, sostuvo que entre enero y marzo hubo una disminución de las denuncias de feminicidio en comparación a los años anteriores, ya que en ese mismo periodo de 2023 hubo 24 casos, en 2022 fueron 22 y en 2021 se registraron 31.3.

La Paz es el departamento con un mayor registro de casos, con 7, seguido por Cochabamba con 3, Tarija con 2, y Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Oruro reportaron uno cada uno, mientras que en las regiones amazónicas de Beni y Pando no hubo feminicidios, indicó Viveros, citada en un comunicado de la Fiscalía.

MIRA AQUÍ: Una joven madre murió y su hijo puede perder el pie tras accidente con un camión en Yapacaní

Del total de feminicidios, dos casos están en etapa preliminar, cuatro tienen sentencia condenatoria y diez están en etapa preparatoria y, según la directora, el 87,5 % de los responsables de estos hechos han sido “plenamente” identificados.

Según Viveros, desde 2021 hasta el primer trimestre de este año se registraron un total de 298 feminicidios y en el 89,93 % de los casos se tiene identificado al responsable y están “en etapa preparatoria, acusación, cumpliendo sentencia, con extinción por muerte del autor, entre otros”.

La fiscal agregó que esto “demuestra una alta efectividad en la resolución de casos como el compromiso en el trabajo investigativo”.

Infanticidios

En cuanto a los infanticidios, la mayoría de las denuncias se reportaron en La Paz, que registró 10 casos, seguida por Oruro con dos y Cochabamba y Santa Cruz con uno cada una.

“De los casos del primer trimestre de 2024, se tiene en etapa preliminar 3, con sentencia condenatoria 1 y en preparatoria 6”, detalló Viveros.

Agregó que en el 70 % de los casos de infanticidio el o los responsables están identificados, “cumpliendo diferentes etapas del proceso penal”.

En los tres primeros meses del año hubo más infanticidios que en los años precedentes, ya que en 2023 se reportaron dos en el mismo periodo, hubo 11 en 2022 y fueron cinco en 2021, detalló la Fiscalía.

MIRA AQUÍ: “Dijo que era su hermano”: Una testigo clave del feminicidio en un alojamiento dice que reconoce a los dos involucrados

Desde 2021 al primer trimestre de 2024 se registraron en total 111 infanticidios y que en el 83,78 % de los casos se ha identificado a los responsables.

Bolivia tiene vigente desde 2013 una ley que sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación del país.

Diferentes organizaciones feministas reclaman desde hace años que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, y la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista, entre otros aspectos.

El Parlamento aún no ha tratado una reforma que presentó en julio de 2022 el Gobierno de Luis Arce para fortalecer esa ley.