ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Buscan a tres militares del servicio pasivo y Del Castillo dice que había grupos de preparación en toma liderada por Zúñiga

La presentación de los aprehendidos se dio este jueves en la sede de Gobierno. Los implicados estarán en las próximas horas ante un juez cautelar

Publicación: 27/06/2024 14:19
$output.data
$output.data
[Edwin Chura] / El Gobierno presentó a 17 personas a las que acusa de estar involucradas en la toma militar del miércoles

Este jueves, un día después de la toma militar en La Paz, 17 personas fueron aprehendidas y presentadas como parte de lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llamó como un “golpe de Estado fallido”.

La autoridad dijo que hubo diferentes grupos que denominó de preparación, organización y coordinación. Además, señala que se identificó a aquellos que supuestamente actuaron de manera operativa durante la toma militar liderada por Juan José Zúñiga, que fue destituido como jefe del Ejército y luego aprehendido.

Aníbal Abel A.G., él se estaba en la preparación y planificación Juan Mario P.S. que habría participado de la comisión, que está en calidad de aprehendido”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El ministro también informó que se busca a tres ciudadanos militares del servicio pasivo, entre los que identificó “como principal” al general Tomás P., señalando que se hizo un allanamiento en su domicilio en donde sus familiares habrían ocultado municiones que terminaron por arrojar a la calle en bolsas.

ANTECEDENTES

La noche del miércoles, Zúñiga fue aprehendido en presencia del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Segundos antes de ser llevado por policías, señaló que tuvo una conversación con el presidente Luis Arce en días recientes, en la que supuestamente le dijo que su popularidad estaba baja y por ello era necesario “hacer algo”.

“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló.

Durante la tarde de ayer, militares armados y con el rostro cubierto llegaron a la plaza Murillo, que cercaron y sacaron a los transeúntes.

Zúñiga ingresó a la fuerza hasta el pasillo del Palacio Quemado, donde se encontraba el mandatario con parte de su gabinete. Tras ser confrontado por el presidente, el general dejó el lugar.

Cerca de las 17:15, Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar y se dio la orden del repliegue a los militares que estaban en Kilómetro 0.

MIRE AQUÍ: “Sí, voy a declarar”, dice Zúñiga tras pasar su primera noche en celdas