“Sí, voy a declarar”, dice Zúñiga tras pasar su primera noche en celdas
El excomandante del Ejército fue aprehendido tras liderar la toma militar en el centro paceño. Desde el Gobierno nacional denuncian un “golpe fallido” en contra de la administración de Luis Arce
¿Va a declarar? “Sí, voy a declarar”, dijo el general Juan José Zúñiga, este jueves, en un escueto contacto con UNITEL, mientras era conducido al auditorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz en donde lo esperaba una comisión de fiscales.
Junto a Zúñiga, hay otros 10 aprehendidos y dos arrestados, que son militares investigados por la toma que ejecutaron efectivos de las Fuerzas Armadas en el centro paceño, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
”Haré mi primera declaración y después hablaré con la prensa”, señaló Zúñiga, que dijo desconocer quiénes más están aprehendidos por este caso, que ha causado un revuelo nacional e internacional y que el Gobierno boliviano ha tildado como un movimiento que buscaba dar un “golpe” a la administración de Luis Arce.
MIRA AQUÍ: ”Hoy hemos vivido un intento de golpe de Estado”, dice Arce tras la toma militar a la Plaza Murillo
No llegaron los “refuerzos”
Horas después de lo ocurrido en plaza Murillo, la noche del miércoles, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó un documento en el que se presume está en una primera declaración hecha por el general Juan José Zúñiga en la cual “confesó” que el plan militar “fracasó” porque los “refuerzos” de Viacha y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no llegaron a la ciudad de La Paz.
Dijo que recibió órdenes
El general Juan José Zúñiga fue aprehendido la noche del miércoles y, segundos antes de ser llevado por policías, señaló que tuvo una conversación con el presidente Luis Arce en días recientes, en la que supuestamente le dijo que su popularidad estaba baja y por ello era necesario “hacer algo”.
MIRA AQUÍ: Toma militar en kilómetro cero: Las horas de zozobra que pusieron en vilo a Bolivia
Con esto dejó entrever que supuestamente hubo una orden de por medio para gestionar este presunto “autogolpe”, como ha sido catalogado por opositores y miembros del evismo del Movimiento al Socialismo (MAS).
“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, antes de ser aprehendido, apuntando al mandatario por los hechos sucedidos este miércoles.
¿Fue un “auto golpe”?, le preguntaron los medios a Zúñiga y el general respondió de forma afirmativa: “Si, si”, mientras era subido a un vehículo oficial.