Búsqueda de Odalys: Hallaron marcas en su auto y buscan determinar si es sangre
La Fiscalía informó que en la búsqueda de la joven desaparecida se realizaron allanamientos. Las Fuerzas Armadas se sumarán a la búsqueda desde este miércoles
A diez días de la desaparición de Odalys Vaquiata Quispe, en el norte de los Yungas de La Paz, la búsqueda se ha intensificado para encontrarla. La Fiscalía ha realizado allanamientos en la comunidad de Tocaña, donde se presume fue vista por última vez junto a su novio, también se ha realizado una prueba de luminiscencia al vehículo de la joven; la Fiscalía espera los resultados.
“Se ha encontrado marcas con la pericia de luminiscencia, las mismas van a ser remitidas al IDIF (Instituto De Investigaciones Forenses) para que se pueda determinar con la pericia biológica que serían esas manchas que se han encontrado dentro del vehículo”, informó este martes a los medios la fiscal Sheila Rodríguez.
Asimismo, indicó que el rango de búsqueda en los Yungas es amplio y se han realizado rastrillajes en otras rutas aledañas a la comunidad de Yolosita y Tocaña.
“Si se está buscando en otras rutas, se han realizado allanamientos el fin de semana, se ha trabajado de lunes a domingo en la búsqueda de la señorita Odalys. Se ha ingresado a la localidad de Tocaña, se ha hecho rastrillajes en lo que es la delimitación de zonas que se habría dado según las radio bases, en Yolosita. La búsqueda es amplia que se está realizando”, detalló.
MIRA AQUÍ: La pareja de Odalys rompe el silencio y cree que la joven “está con vida” y que alguien la retiene
El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, auguró que con la implementación de drones desde el miércoles en la búsqueda de la mujer el trabajo será menos complicado. La geografía del lugar está caracterizada por ser bosque de montaña, nuboso, lluvioso y tropical.
Odalys es mamá de un niño de cuatro años, quien pregunta por ella todas las noches desde su desaparición, su familia no pierde las esperanzas de encontrarla con vida.
La ausencia de la joven ha movilizado a diferentes unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Bomberos Bersa, canes de Policía y especialistas en rescate de los departamentos de Oruro y Potosí.
Además, luego del requerimiento del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se unieron a la causa, el Ministerio de Defensa, Edmundo Movillo, confirmó que participarán en la búsqueda de la mujer de 28 años, quien está desaparecida desde el sábado 30 de marzo.
MIRA AQUÍ: La Paz: la carretera a Oruro y Cochabamba está bloqueada por segundo día en Caracollo
La policía maneja tres hipótesis
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que trabajan con tres hipótesis en este caso.
La primera es que la joven desapareció por su propia voluntad; segunda, que fue víctima de una red de trata y tráfico de personas, y, tercera, que perdió la vida.
“Lo que estamos haciendo es descartar cualquier posibilidad de que pudiera desencadenar un evento lamentable, pero desde el evento teórico vale la pena reiterar que cuando se trata en la reaparición de una persona solo existen tres posibilidades: una que haya desaparecido por su propia voluntad dejando atrás rasgos de vida anterior, la que sea víctima de una red de trata y tráfico de personas y la tercera es que hubiera perdido la vida. Esas tres hipótesis estamos trabajando”, sostuvo la autoridad.
Mientras se realiza la el rastrillaje y búsqueda de Olalys, Joel Pérez, el enamorado de Odalys, fue recluido en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social Qalauma, en Viacha, El Alto, por el lapso de cuatro meses mientras la investigación procede.
Rodríguez explicó que en la audiencia, se pudo establecer la probabilidad de autoría y los riegos procesales por el delito de Trata de Personas; el Ministerio Público encontró contradicciones en su declaración, por lo que fue aprehendido.