Caso Botrading: Fiscalía de La Paz abre una investigación contra el presidente de YPFB

El fiscal Yujra señaló que hay personeros y funcionarios de YPFB siendo investigados por diferentes delitos como uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes

Publicación: 13/08/2025 22:14
$output.data
$output.data
Armin Dorgathen es el máximo ejecutivo de la petrolera estatal

La Fiscalía de La Paz inició una investigación penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en torno a la presunta creación y operación irregular de la empresa Botrading S.A. en Paraguay, según informó el fiscal de materia Omar Yujra.

“Está en calidad de investigado”, sostuvo el fiscal en referencia al máximo ejecutivo de la petrolera estatal, señalando que la denuncia fue admitida en días pasados y actualmente se encuentra en etapa de investigación.

Según el reporte, también hay otros funcionarios y personeros de YPFB que están tomando parte del proceso, incluso una persona que reside en Paraguay, país en el que Botrading tiene base, a quienes se investiga por delitos de corrupción.

MIRA AQUÍ: Botrading: Informe advierte indicios de “sobreprecios, pagos sin contrato, pagos en exceso y tratos privilegiados”

Los delitos atribuidos incluyen uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, de acuerdo con Yujra, quien también mencionó que el Ministerio Público ha emitido requerimientos para obtener información sobre presuntos sobreprecios en la importación de combustibles.

El caso surge luego de que una comisión parlamentaria presentara un informe que identificó supuestos sobreprecios en las operaciones de Botrading S.A., con un presunto sobrecosto de $us 18,7 millones en 2023 y $us 37,4 millones en 2024, además de posibles vínculos personales entre ejecutivos de YPFB y la intermediaria.

Entre los hechos observados se encuentra la adquisición de acciones de Botrading sin costo por parte de un exgerente de YPFB Refinación, quien luego las transfirió a la estatal por $us 17.758.

MIRA AQUÍ: Caso Botrading: YPFB se abre a una auditoría y niega pagos excesivos en la compra de combustibles

YPFB ha defendido públicamente la legalidad de sus operaciones con Botrading y ha manifestado su disposición a someterse a una auditoría conforme a la normativa vigente y la empresa aseguró que todos los pagos realizados fueron transparentes; no obstante, ahora la situación está en manos de la Fiscalía.