Caso Botrading I: Fiscalía amplía investigación contra seis exfuncionarios de YPFB
El caso Botrading I se investiga por presuntas irregularidades en la importación de combustible con presunto sobreprecio
La Fiscalía decidió ampliar la investigación del caso Botrading I contra seis exfuncionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El documento señala que la comisión de fiscales asignados al caso, seguido por el Ministerio Público a instancias del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y la Procuraduría General del Estado, se solicitó la ampliación e la denuncia contra Ramiro D.,I., Abigail T.C., José A.F., Walter M.O., Gabriela P.V. y Enrique F.M., quienes al momento de los hechos eran funcionarios de YPFB.
La denuncia principal se mantiene contra el expresidente de YPFB Armin Dorgathen y los exfuncionarios Sandra B.O.A, Cinthia P.R., Gabriela D.S., Julio C., Omar A.S., Felix C., Rolando A., Joel C. y Miguel C., quienes están acusados de los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el cargo, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, sociedades o asociaciones ficticias, enriquecimiento ilícito y obstrucción a la justicia.
MIRA AQUÍ: Gobierno establece nuevo calendario de feriados y los convierte en fines de semana largos
El caso Botrading I se investiga por presuntas irregularidades en la importación de combustible con presunto sobreprecio, el principal investigado, Dorgathen, se encuentra prófugo y es buscado por la Policía con notificación roja en Interpol.
A parte de este caso, se abrió el denominado Botradin II en el que se investiga un presunto préstamo de 80 millones de dólares de YPFB a Botrading, del que “solo se tiene constancia” de la devolución de 25 millones de dólares.
El viceministro de e Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García informó que dentro de las investigaciones en Botrading se activó una investigación financiera patrimonial para buscar si terceras personas, que no estaban vinculadas directamente a YPFB, tienen conexiones con el caso.
“No descartamos que el caso se amplíe contra terceras personas que han tenido vínculos económicos”, dijo.
García dijo que se recibió más de 70 denuncias de corrupción en YPFB y no descartó que se investigue a otras exautoridades.