Caso gases: exjefe de Gabinete de Murillo es trasladado a la cárcel de San Pedro para cumplir una detención preventiva
Pasada las 15:00 de este viernes, Méndez fue sacado de celdas policiales de la Felcc y trasladado con varios custodios a la cárcel de San Pedro de La Paz.
Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue remitido a la cárcel de San Pedro de La Paz, para cumplir su detención preventiva mientras dure la investigación por legitimación de ganancias ilícitas dentro del “caso gases”.
Pasada las 15:00 de este viernes, Méndez fue sacado de celdas policiales de la Felcc y trasladado con varios custodios a la cárcel de San Pedro de La Paz.
La investigación señala que hubo un presunto sobreprecio de 2,3 millones de dólares en la adquisición de gases lacrimógenos para la Policía. Esta compra se la hizo el 2019, dentro del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.
En audiencia cautelar, la Fiscalía presentó un total de 199 pruebas contra el exfuncionario y brazo derecho de Murillo.
Méndez fue imputado por el delito señalado en grado de autoría y ahora deberá someterse a una investigación bajo la medida extrema (detención preventiva).
Según las investigaciones, la exautoridad compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de una empresa brasilera, pero lo hizo a través de la intermediaria norteamericana.
Además, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Méndez fue “pieza clave” de la estructura del exministro Murillo; ambos fueron arrestados en mayo de 2021 en los estados de Florida y Georgia (EEUU), y fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos por los delitos de “lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas”.