Caso Nallar: Del Castillo anuncia recusación de jueces y denuncia que se “parcializan” para liberar al sindicado

El ministro Eduardo Del Castillo insistió en que los jueces “están parcializando su conducta” para supuestamente liberar al sindicado de la muerte de dos policías y un voluntario Gacip

Publicación: 23/05/2024 13:02
$output.data
$output.data
[Foto: Ariana Antezana - UNITEL] / El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la rueda de prensa de este jueves.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó la denuncia de su despacho que da cuenta que los jueces del caso Misael Nallar supuestamente “no son imparciales” y pretenden liberar al sindicado.

En ese marco, la autoridad confirmó que desde su despacho presentarán en las próximas horas una recusación para separar a los letrados del proceso.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Gobierno denuncia “indicios de parcialidad” de jueces que definirán pedido de libertad de Nallar

Nosotros no queremos que sean ellos (los actuales jueces) quienes van a sentenciar a Misael Nallar. Nosotros no queremos que ellos sean quienes van a ver este proceso en contra de Misael Nallar y los otros miembros de esta organización criminal”, señaló Del Castillo en una improvisada rueda de prensa este jueves en La Paz.

A horas de la instalación de la audiencia para definir el pedido de cesación de la detención preventiva de Nallar, el Ministerio de Gobierno publicó un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” y denunció “indicios de parcialidad” de los jueces para beneficiar al acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, hace dos años en el municipio cruceño de Porongo.

MIRA AQUÍ: Suspenden audiencia en la que Nallar buscaba el fin a su detención preventiva

La audiencia, al final, fue suspendida hasta el lunes de la próxima semana.

“El día de hoy, luego de sacar un comunicado de parte del Ministerio de Gobierno, nos hemos anoticiado que la audiencia va a ser suspendida porque uno de los miembros de este tribunal se encuentra mal de salud”, dijo.

Esperemos que no sea una excusa para que la próxima semana, cuando ya no se hable de esto en los medios de comunicación, busquen liberar al señor Misael Nallar”, señaló.

Del Castillo volvió a denunciar que el citado tribunal apartó a esa carera del Estado del caso y luego supuestamente desoyó la decisión de un tribunal de garantías para la reversión de esa decisión judicial.

Los familiares de estas víctimas, de estos policías, ya han desistido de este proceso. Los jueces lamentablemente han retirado al Ministerio de Gobierno y dicen que nosotros no somos la víctima”, denunció.

Reclamo de jueces

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (Amagisc) expresó su “enérgico rechazo” y profunda preocupación ante lo ocurrido durante la audiencia de cesación a la detención preventiva del pasado martes.

Durante dicho proceso, según un pronunciamiento de la institución, los jueces denunciaron la presencia de “numerosos uniformados policiales y civiles armados que intentaron amedrentarlos, tomando fotografías y preguntando sus nombres”.

Para Castillo, “la conducta de este tribunal, al no hacer caso a un tribunal de garantías, ya está demostrando qué va a suceder en la siguiente audiencia para modificar las medidas cautelares del señor Misael Nallar”.

“Estamos peleando y somos los únicos que estamos peleando para obtener justicia para estos dos policías que han sido asesinados por estos delincuentes. Quien se atreve a quitarle la vida a un ciudadano boliviano, y más aún si es un policía, es un delincuente”, señaló..

Del Castillo insistió en que los jueces “están parcializando su conducta y ya casi sabemos qué es lo que va a pasar”.

Están buscando liberar este tribunal en el departamento de Santa Cruz a estas personas y es por eso que hasta el día de mañana vamos a presentar una recusación una vez más en contra de estos jueces en el Departamento de Santa Cruz”, anunció.

“De acuerdo a la Constitución Política del Estado quien está a cargo de la Policía Boliviana es el Ministerio de Gobierno. Las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno, y por tanto lo que le pasa a la Policía Boliviana es de entera responsabilidad del Ministerio de Gobierno”, insistió.