Caso Odalys: A seis meses de su desaparición, se alista una nueva inspección, esta vez en otra región
Joel, el exnovio de Odalys, es el principal sindicado de este caso. Según la Fiscalía y la Policía, fue la última persona que vio con vida a la mujer, pero dio varias versiones sobre su desaparición.
Han transcurrido seis meses desde que Odalys Vaquiata desapareciera en los Yungas de La Paz. El abogado de la familia, Johnny González, reveló que la búsqueda ahora tiene otros destinos más allá de Tocaña y Yolosita, donde se centraron los operativos.
“Esta semana que viene, o sea, la próxima, estamos frente a nuevos rastrillajes. Estamos haciendo nuevos rastrillajes en otros lugares, ya no entre Tocaña y Yolocita”, reveló el jurista en una entrevista con la red UNITEL.
¿Dónde se va a realizar esta búsqueda?
“Por estrategia no puedo decirlo, pero ya la Fiscalía está señalando nuevos días y horas para realizar este tipo de rastrillajes, reveló el abogado.
Investigación
Según el jurista, “los actos investigativos han sido paralizados” por “los ataques jurisdiccionales por los cuales vivimos todos estos meses”.
El abogado explicó que los “incidentes, excepciones, cesaciones a la detención preventiva, apelaciones” tienen mucho que ver con esa paralización. El fin de semana se desarrolló una audiencia y hay otra programada para la tarde de este martes, dijo.
“Ahora, nos hemos enterado de que de acá a unas dos semanas se va a llevar a cabo un amparo constitucional en contra de la imputación y que todos estos ataques tienen como única finalidad la libertad de los tres ciudadanos, es decir, buscar la libertad tanto de Rudy P., de Betty G. y de Joel Sebastián P. G.”, dijo.
Joel, el exnovio de Odalys, es el principal sindicado de este caso. Según la Fiscalía y la Policía, fue la última persona que vio con vida a la mujer, pero dio varias versiones sobre su desaparición.
MIRA AQUÍ: Hallan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de un barranco
Según Joel, Odalys desapareció el sábado 30 de marzo, en la localidad de Yolosita, en Nor Yungas del departamento de La Paz, tras una “discusión”.
Según la defensa legal de la familia de Odalys, los sindicados han reiterado sus argumentos.
“Es decir, son audiencias que nos llevan cinco o seis horas como único objetivo. Repiten todo lo mismo. Si en la primera audiencia han establecido una serie de alegatos, ha sido repetidos en la segunda, en la tercera, en la cuarta, en la quinta, ya son como nueve o diez audiencias que han sido rechazadas”, señaló.
Careos
Otro de los aspectos que cuestionó el jurista es la imposibilidad de gestionar concretar un careo entre los involucrados en este caso. Además de Joel y sus padres, el policía José María A. está implicado en el caso.
“Estamos solicitando careos. Es una salida alternativa para ver lo que el viejo dicho dice, que nada tiene nada teme, pero de nada sirven estos careos, porque se los ha citado a Joel, se lo ha citado a la mamá, se lo ha citado al papá Rudy, pero ellos por más que se los cite no quieren prestar su careo”, sostuvo.
También consideró urgente “un careo entre el ahora detenido José María A. y los otros partícipes, los otros testigos, el otro sindicado, sin embargo, esperemos”, dijo.
“Esperemos a ver si de estas otras salidas o de estos otros datos investigativos se llegue a tener nuevos elementos que nos ayuden a ver la verdad histórica de los hechos”, comentó.
Gonzales dijo que la defensa de Joel y sus padres interpusieron procesos disciplinarios contra los investigadores, todo en busca de su libertad. sin embargo, duda que el principal sindicado salga libre, bajo esa premisa pidió que se mantenga las medidas cautelares.
“Si estando adentro nos están obstaculizando, imagínese, estando afuera”, señaló.