Caso Pica: dos jesuitas son condenados a un año de cárcel por encubrimiento

Los dos acusados asistieron al juicio oral y se prevé que la lectura de sentencia sea este viernes

Publicación: 02/09/2025 18:20
$output.data
$output.data
[Foto archivo: APG] / El juicio contra los dos jesuitas concluyó con sentencia condenatoria.

El Juzgado Cuarto de Sentencia de Cochabamba dictó este martes sentencia de un año de cárcel contra los exprovinciales jesuitas españoles Ramón Alaix (83) y Marcos Recolons (81) por el delito de encubrimiento de los casos de pederastia que cometió el jesuita Alfonso Pedrajas, más conocido como “Pica” (+).

“Hoy se ha hecho justicia, hemos sido testigos que el proceso ha sido transparente y las pruebas han sido abrumadoras, ambos han sido condenados por encubrimiento, por un año de cárcel. Es un momento histórico”, afirmó Pedro Lima, uno de los denunciantes.

La resolución judicial indica que los dos jesuitas, que ocuparon altos cargos en la Compañía de Jesús durante los cuales ocurrieron los abusos de Pedrajas, deberán cumplir su condena en el penal de San Sebastián.

MIRA AQUÍ: Pederastia: Inicia el juicio oral contra sacerdotes jesuitas acusados de encubrir a ‘Pica’

Wilder Flores, presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS) de víctimas de violencia eclesial, señaló que los acusados de abuso también cometieron delitos en otros países, por lo que señaló que las investigaciones continuarán.

“No solo ha sido en Bolivia, en varios países han utilizado el mismo protocolo. El juez dictó que se debe ampliar la denuncia a otros exprovinciales, hay una lista grande de encubridores, ahora tenemos otros tres jesuitas imputados”, dijo.

MIRA AQUÍ: Acusados del caso FMI piden juicio de responsabilidades y apuntan al gobierno de Arce por presunto “perjuicio económico”

Sobre el caso

La Fiscalía imputó formalmente en marzo del 2024 a Recolons y Alaix por presunto encubrimiento en las investigaciones por el caso de Pedrajas, también conocido como caso ‘Pica’, por el apodo del jesuita fallecido en 2009.

Las denuncias por pederastia en nuestro país han estado en la mira luego de que el medio español El País publicara en 2023 una investigación sobre un diario de Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente de un colegio en el país desde 1971.