Caso tuberías: Dictan detención preventiva para exinterventor de Epsas
El exinterventor Bladimir Iraízos es investigado por presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes con un daño económico que asciende a 14 millones de bolivianos
La Justicia dictó la detención preventiva por el lapso de seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, contra Bladimir Iraízos, exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), acusado de presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la supuesta compra irregular de tuberías en 2022.
La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal 12 de la ciudad de La Paz. El presunto daño económico asciende a 14 millones de bolivianos, según la actual administración de Epsas.
“Hay una auditoría de casi 14 millones de bolivianos como daño al Estado, por la compra irregular de tuberías”, dijo el actual interventor de Epsas, Edgar Landívar.
Iraízos fue aprehendido el pasado jueves y en un breve contacto con los medios de comunicación, afirmó que su detención es injusta y pidió que se convoque a otras personas implicadas en la compra de tuberías.
“Es injusta porque fueron dos personas especialistas a China para que certifiquen las tuberías y esas dos personas no fueron convocadas”, declaró.
MIRA AQUÍ: Viajes de La Paz a Cochabamba son “irregulares” tras derrumbe en la carretera, según Tránsito
La demanda fue presentada en noviembre de 2025 por Pedro Flores, exinterventor de Epsas. Una auditoría estableció que más de 25 trabajadores incumplieron sus deberes y se identificaron inconsistencias en el nombramiento de la comisión que inspeccionó el material en la fábrica ubicada en Tianjin, China.