Caso YLB: Emiten nueve órdenes de allanamiento para buscar mayores elementos en la investigación, según juez

Según la denuncia de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), existen varias ordenes de aprehensión contra otros implicados. Un exministro de Minería cumple detención domiciliaría.

Publicación: 27/04/2024 10:24
$output.data
$output.data
[Foto: YLB] / Planta de YLB

Dentro de las denuncias por presuntas irregularidades de la implementación de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el Salar de Uyuni, emiten nueve órdenes de allanamiento para buscar mayores pesquisas que aporten a la investigación, según el juez Iván Córdova.

”Se han emitido órdenes de allanamiento, sí; pero aquí solicito cierto grado de reserva para preservar la investigación. Sin embargo, es importante destacar que estas órdenes tienen una validez máxima de 96 horas”, informó Córdova a la red Erbol.

MIRA AQUÍ: Una mamá que preparaba alimentos para sus hijos está gravemente herida tras la explosión de una garrafa de gas

Además, el juez Córdova informó que la Fiscalía ha imputado a 11 personas que presuntamente están involucradas en el caso y dijo que aún se deberá convocar a otros exfuncionarios que están en la lista de implicados.

”Respecto a los otros dos individuos bajo arresto domiciliario, la Fiscalía los acusa únicamente de incumplimiento de deberes. En cuanto al cuarto individuo, además de incumplimiento de deberes, se le acusa de conducta económica ilícita”, explicó el juez Córdova.

Además, dentro de este caso, el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, cumple detención domiciliaría tras una disposición de la justicia.

MIRA AQUÍ: Choquehuanca dice que ”hay líderes que nos dividen y siembran odio pero nadie los sigue”

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial, con un daño económico de más de Bs 425 millones.