Caso YLB: Restan cinco órdenes de aprehensión por ejecutar contra implicados en presuntas irregularidades, según la Policía
Según la Felcc, las órdenes de aprehensión corresponden a extécnicos y exgerentes de YLB.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Jhonny Chávez, informó que restan cinco órdenes de aprehensión por ejecutar contra exfuncionarios de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), implicados en las presuntas irregularidades en la implementación de la planta en el salar de Uyuni.
“Tenemos cinco ordenes de aprehensión que se debe ejecutar y estamos coordinando con la comisión de fiscales y son ellos que están determinando todos los actuados investigativos”, informó el jefe policial.
MIRA AQUÍ: Hallan explosivos ocultos entre ladrillos en un camión que ingresaba ilegalmente al país desde Perú
Según Chávez, las órdenes de aprehensión corresponden a extécnicos y exgerentes de YLB.
Dentro de este caso, dos exfuncionarios y el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, fueron beneficiados con la detención domiciliaria, mientras que otro implicado están con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la Paz.
Además, Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) estuvo investigado dentro del caso, sin embargo, el proceso contra esta persona será extinguido tras su muerte, según la Policía.
El 18 de abril, Yacimientos de Litio Bolivianos presentó una denuncia penal en la que indica que hubo irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales del Complejo Industrial de Uyuni que ocasionaron un daño económico al Estado por 425 millones de bolivianos.
MIRA AQUÍ: El Alto: Destrozan un módulo policial para ‘rescatar’ a ebrios arrestados en vía pública
YLB identificó deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso; además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.