Caso Zúñiga: Militar aprehendido en las últimas horas fungía como jefe de Logística del Ejército
Si bien no se formalizó la imputación contra este sujeto, a los implicados en el caso se los investiga por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado
Según un reporte de la Fiscalía, una vez que se confirmó una nueva aprehensión dentro de las investigaciones del caso Zúñiga, se confirmó que el militar que está bajo custodia policial es Vladimir Rodrigo Céspedes Medina, jefe de Logística del Ejército.
El requerimiento de la Fiscalía elevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) señala que este sujeto debe permanecer en celdas policiales mientras se emita la resolución de imputación y se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares, según el documento que fue remitido a la mesa de Redacción de UNITEL.
En días pasados, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que las acciones encabezadas por Zúñiga involucraron a diversos altos mandos de las Fuerzas Armadas y señaló una “estructura de coordinación” que incluía al coronel Vladimir Rodrigo Céspedes Medina, a quien identificó como jefe de Logística del Ejército”.
Asimismo, desde la Procuraduría señalaron que suman 22 personas, entre militares del servicio activo y pasivo y un civil, vinculadas a este caso, las cuales son imputadas por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
El procurador general del Estado, Cesar Siles, explicó que la etapa preliminar concluyó y ahora inició la etapa preparatoria, donde instituciones apoyarán al trabajo del Ministerio Público para confirmar la hipótesis de lo que el Gobierno califica de “intentona golpista”.
“Ha iniciado la etapa preparatoria de investigación; es decir, en términos más simples, son 22 hasta ahora los imputados, 21 están cautela”, informó Siles en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
Siles recordó que, tras el inicio de las investigaciones, de oficio la Procuraduría se apersonó como sujeto procesal de pleno derecho y, posteriormente, se sumaron al proceso los ministerios de Defensa, Gobierno y de Justicia.
“Vamos a aunar esfuerzos, coadyuvar el trabajo del Ministerio Público para que se confirme la hipótesis del caso, la teoría y consecuentemente investigar, lograr esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, añadió Siles.