Toma militar en Plaza Murillo fue una “tragicomedia”, dice general en retiro declarado en la clandestinidad
“Me da la impresión que él (Zúñiga) quería defender su posición de comandante y pedirle al presidente (Luis Arce) que no lo releve”, dijo Tomás Peña y Lillo
El general Tomás Peña y Lillo, presidente de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, contó algunos de los pasajes que sucedieron horas antes de la toma militar de la plaza Murillo.
En una entrevista con el periodista John Arandia, el general Peña y Lillo, dijo que en este caso existe “un autor material e intelectual” a tiempo de declararse en la clandestinidad y señalar que los hechos ocurridos el miércoles 26 de junio son una “tragicomedia”.
MIRA AQUÍ: Sorpresivo anuncio de entrega de nuevos celulares para diputados genera críticas y debate
“He visto por televisión y lógicamente, nos hemos reído ya que parecía un circo. Lamentablemente es una tragicomedia porque los resultados han sido en contra de las Fuerzas Armadas. Aquí hay un autor intelectual y material”, dijo Peña y Lillo.
Según el militar en servicio pasivo, el general Zúñiga le llamó la mañana del miércoles 26 de junio para sostener una reunión en dependencias del Estado Mayor de Miraflores. En este encuentro el excomandante del Ejército le pidió apoyo y le dijo “hemos decidido ir a la plaza Murillo para defender a las Fuerzas Armadas y la democracia”.
“Me da la impresión que él (Zúñiga) quería defender su posición de comandante y pedirle al presidente (Luis Arce) que no lo releve. En ningún momento se nos paso por la mente que podría ser un golpe de Estado y no creo hasta ahora que pueda ser un golpe”, explicó.
Con relación de las acusaciones en su contra de ser una pieza fundamental que planificó la toma de la plaza Murillo, Peña y Lillo, dijo que no planificó nada y que debe activarse una investigación internacional descartando ser el artífice del plan ejecutado.
“Yo no hice absolutamente nada, tengo la conciencia limpia, yo no planifiqué nada. Si por eso me van a querer humillar olvidándose mi servicio a la patria yo no voy a aceptar, pido una investigación internacional”, agregó.
A la consulta si el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue “traicionado” para luego ser detenido por la toma militar, el general Peña y Lillo, dijo que “es posible porque si el (presidente Luis Arce) salió (a puertas de Palacio de Gobierno) pues la otra parte (Zúñiga) no cumplió con lo que debió cumplir y por eso está preso”, explicó.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el general Peña y Lillo es uno de los principales implicados de haber participado de la toma militar.
Entrevista al general Peña y Lillo: