Cinco aprehendidos por la muerte de policías serán cautelados en Llallagua, reporta la Fiscalía
La tarde del martes la Policía ejecutó varios allanamientos en casas del municipio potosino donde se dieron los hechos violentos.


La Fiscalía reportó que las cinco personas aprehendidas por la muerte de tres policías en el municipio potosino de Llallagua permanecen en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares. La noche del martes debieron ser trasladadas a la ciudad de La Paz para ser presentadas en el Ministerio de Gobierno; sin embargo, las autoridades decidieron cancelar esta operación.
“Tenemos entendido que están esperando su audiencia de medidas cautelares allá en Llallagua”, informó este miércoles el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio.
MIRA AQUÍ: Jhonny Aguilera sobre el caso Llallagua: “Tenemos a uno de los francotiradores aprehendido”
Por temas de seguridad, Aparicio dijo que la comisión de fiscales solicitará la detención preventiva de estas personas en una cárcel fuera del departamento potosino.
“La comisión de fiscales está evaluando que la medida cautelar (detención preventiva) sea en otro recinto penitenciario distinto al municipio de Llallagua, por seguridad”, dijo.
Además, la autoridad fiscal confirmó que tras los allanamientos, los policías hallaron varios elementos que comprometen la participación de los mismos en los hechos violentos contra la Policía.
“Se han colectado proyectiles de arma de fuego, municiones (...) uno de los imputados fue visto en el lugar de los hechos portando un arma de fuego”, dijo.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este martes sobre la aprehensión de cinco personas en Llallagua (Potosí) y señaló que entre los capturados, uno está vinculado con la muerte de los policías durante la emboscada que sufrieron en los operativos de desbloqueo.
“Tenemos a uno de los francotiradores aprehendidos. Tenemos elementos de carácter testimonial y pericial (...) tenemos estudios periciales que permiten establecer cual fue la posición el tirador. (Tenemos) las imágenes de vigilancia que fueron captadas por los propios pobladores”, dijo Aguilera.
Los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, además del sargento segundo Jesús Alberto Mamani Morales, murieron de manera violenta en medio de una emboscada, denunciaron autoridades y jefes policiales.