Comisión de senadores exige explicación de por qué se niega su entrada al penal de El Abra y hablar con Zúñiga
A la cabeza del senador William Torrez, se hizo llegar una carta a los encargados del penal de Cochabamba para conocer los motivos del porque luego de más de cinco horas, no se les permitió realizar su labor


Más de cinco horas luego de que llegó la comisión de senadores hasta el penal de El Abra (Cochabamba) para tomar la declaración del excomandante de las FFAA, Juan José Zúñiga por la toma militar de junio de 2024, estos no pudieron ingresar al recinto penitenciario.
De acuerdo a la información, se debe a una protesta que realizaba un grupo de privados de libertad en uno de los bloques donde aparentemente exigían el pago de prediarios.
Ante esto, la comitiva decidió entregar una carta a uno de los guardias donde exigían una explicación al gobernador del penal o a Régimen Penitenciario para que aclaren el por qué no se les permitía el ingreso.
“Que alguien salga a darnos explicación, qué está pasando, ¿por qué no se nos explican las razones por las que no se nos permite acceder. Habrá un motín, un raro motín que no tenga precisamente un contingente antimotines. Pero cualquier cosa tendría que habernos informado”, cuestionó el senador evista, William Torrez.
Asimismo, pidió que se les aclare si el presunto motín se está realizando o no en el mismo pabellón donde se encuentra recluido el exgeneral Zúñiga.
“Cuál es el riesgo que correría la comisión y el privado si es que se nos permite el acceso. Lastimosamente, una falta total de respeto y consideración a la comisión de senadores, que es del más alto nivel del primer órgano del Estado”, dijo.
El senador exigió una explicación, ya que afirman que esperaron más de cinco horas y no han sido recibidos por ninguna autoridad de régimen, por lo que no descartó iniciar procesos penales.
“Ya es la quinta, sexta hora de estar parados acá los senadores de la comisión, ningún policía, ni siquiera el director del Régimen Penitenciario y menos el director del recinto. Queremos una explicación antes de iniciar procesos penales”, expresó.
Sin embargo, pese a las declaraciones, los legisladores no pudieron ingresar y continuaban esperando que les abran las puertas de la cárcel.