¿Cómo evitar los robos en las fiestas de fin de año? La Policía lanza recomendaciones
La Policía considera importante que las familias asuman medidas de seguridad en la casa y en las calles en las fiestas de fin de año.
En la época de fin de año los casos de inseguridad se incrementan en las zonas comerciales, pero también en los domicilios. Los delincuentes aprovechan cualquier ventaja o descuido para perpetrar robos y otro tipo de ilícitos.
El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Walter Neme, explicó que la Policía Boliviana activó el Plan de Operaciones “Por una Navidad segura y en familia”.
MIRA AQUÍ: Hombre denuncia que un taxista lo dopó y realizó transacciones por más de Bs 50.000 de su celular
En ese marco, dijo que el objetivo es “generar una conciencia de prevención en la ciudadanía para que tenga cuidado en las actividades personales, en el hogar, transacciones financieras y, por ende, en los últimos tiempos, en el manejo y en el uso de las tecnologías”.
“Es importante que tomemos los recaudos en cuanto a la seguridad personal, que evitemos el contacto con personas inescrupulosas, con personas que de una u otra manera tiendan a obtener algún beneficio y generar un detrimento en nuestro patrimonio”, señaló.
Indicó que además es importante que las familias asuman medidas de seguridad en la casa, inclusive apoyándose en aparatos que sirven para ese fin.
“Tomemos los recaudos de optimizar nuestras medidas de seguridad en cuanto a cerraduras, utilizar la tecnología, el uso de las cámaras de vigilancia”, explicó como ejemplo.
MIRA AQUÍ: Tres adultos y un niño fallecen tras el vuelco de un camión en una carretera en mal estado
Si se presenta un viaje a otras regiones del país o al exterior “tomemos la previsión de solicitar de que nuestras casas queden bajo el resguardo de una persona de mucha confianza, para evitar que podamos ser objeto de robos”.
Calles
Ahora, si las familias salen a las calles para realizar las compras vinculadas con las fiestas de fin año, la Policía recomienda tomar “recaudos para no confiar” en personas extrañas y “no relacionarnos con personas que circunstancialmente se acercan a nosotros a efectos de obtener algún beneficio”.
Los delincuentes también operan cerca de los cajeros automáticos para identificar a sus posibles víctimas.
“Ya hemos tenido casos en el transcurso de las últimas horas, en los que personas en la vía pública son interceptadas por algunas personas que se dedican a la comisión de ilícitos, específicamente estafas, al cuento del tío, como se denomina en el mundo de hampa”, dijo el jefe policial.
“Beneficios”
Explicó que “estas personas interceptan y engañan a las víctimas con el pretexto de que van a obtener algún beneficio”.
“Lamentablemente, a raíz de la poca información o de no tomar en cuenta las recomendaciones que hace la Policía Boliviana o los medios de comunicación, estas personas son víctimas de estos hechos”.
Neme dijo que estos ilícitos son cometidos por bolivianos y extranjeros, quienes operan en zonas con una importante afluencia de personas.
Según el jefe policial, los hechos delictivos “porcentualmente ha incrementado”.
“Pero nosotros continuamos realizando el trabajo preventivo y tengan por seguro que la Policía Boliviana va a trabajar durante todo este tiempo con la finalidad de generarle certidumbre y sensación de seguridad a nuestra población”, destacó.
Denuncias
El jefe policial indicó que las personas que necesitan ayuda de la Policía o quieran presentar alguna denuncia de urgencia puede llamar al Bol-110 marcando precisamente 110.