Corrupción en la Aduana: La Fiscalía indaga a Karina Serrudo por el edificio de Tarija y se apunta a la gestión de Evo

Transparencia explicó que el caso tiene dos “vertientes”, la primera está vinculada a la compra del terreno y la otra, a la construcción del edificio

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto Aduana] / La expresidenta de la Aduana Karina Serrudo.

El Viceministro de Transparencia denunció en la Fiscalía a la expresidenta de la Aduana Karina Serrudo por un supuesto caso de corrupción en la construcción del edificio regional de Tarija, que -según la denuncia- dejó un dañó económico de 10 millones de bolivianos.

“La expresidenta de la Aduana que ha sido denunciada por la comisión de los presumibles delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, considerando que la afectación que se ha estimado preliminarmente supera los 10 millones de bolivianos”, señaló el viceministro Yamil García este jueves, en una conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Transparencia denuncia “corrupción” en la compra del terreno y la construcción del edificio de la Aduana en Tarija

Pero también se apunta a la gestión de Evo Morales, puesto que el proyecto se gestó en su gestión, cuando la Aduana era dirigida por Marlene Ardaya.

En ese marco, García explicó que el caso tiene dos “vertientes”, la primera está vinculada a la compra del terreno.

La otra tiene que ver con la construcción del edificio, que “tenía un costo aproximado de 23 millones de bolivianos”.

Terreno

García explicó que para la compra del terreno se presentaron dos propuestas, una de 1,8 millones de bolivianos y la otra de 2,7 millones de bolivianos.

La diferencia entre ambos era de prácticamente un millón, la Aduana decidió adjudicar el terreno a la propuesta económica más alta, pese a que este terreno ni siquiera cumplía las condiciones técnicas ni registrales necesarias para el proyecto”, denunció.

Sin embargo, este procedimiento - según García- data de la gestión de Morales. “La adquisición del terreno es de 2017, 25 días tenía el proponente para hacer la transferencia, esa transferencia se hace dos años después, en diciembre de 2019 y la contratación se da el año 2024”, señaló.

Construcción

Según la autoridad, el costo aproximado de la construcción por metro cuadrado en el inicio del proyecto era de 300 dólares, “sin embargo, la Aduana adjudicó la construcción de este proyecto con una estimación de aproximadamente 1.000 dólares”.

“Es decir, el sobreprecio que se ha denunciado supera en este caso los 9 millones de bolivianos”, señaló.

Además de Serrudo, Transparencia denunció a los representantes legales de los dueños del terreno y de la asociación accidental Guadalquivir, que se encargó de la construcción de la obra.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio