Cotapachi: Se abrieron tres casos, uno de ellos por muerte de personas; aún se desconoce el calibre de los proyectiles
Tras los enfrentamientos, entre los movilizados y la Policía, efectivos de la Felcc se trasladaron hasta el Hospital Benigno Sánchez, “donde han podido establecer la muerte de dos personas, ambas con orificio de entrada de proyectil de arma de fuego”
La Policía y la Fiscalía se reunieron para determinar que las acciones de investigación se desarrollen “por seguridad” este martes, en ese marco, los personeros operan en la zona del conflicto, donde murieron dos personas por heridas de bala y otras 10 resultaron heridas.
Se han abierto tres casos y aún se desconoce el calibre de los proyectiles con los cuales hirieron de muerte a dos personas.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Marcelo Sánchez, indicó que “en este momento recién se están generando los actuados investigativos más importantes”.
“Pero ya se han aperturado estos tres casos, uno por muerte de personas, otro por instigación pública a delinquir y el tercero por lesiones graves y leves”, reveló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Tras los enfrentamientos, entre los movilizados y la Policía, efectivos de la Felcc se trasladaron hasta el Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, “donde han podido establecer la muerte de dos personas, ambas con orificio de entrada de proyectil de arma de fuego”.
“La causa de la muerte sería shock hipovolémico con hemorragia aguda, pero al momento no se ha podido establecer el calibre ni se han podido general más elementos investigativos debido a las características físicas de este conflicto social”, sostuvo el jefe policial.
Todo comenzó el 27 de noviembre con la instalación de un bloqueo en el ingreso al botadero de Cotapachi. Este lunes, la Policía activó una intervención en el lugar, que se ubica en el límite entre Colcapirhua y Quillacollo, que revivió de una forma violenta un conflicto de límites de larga data.
“Hoy se va a realizar la Inspección Técnica Ocular (ITO) de este hecho a objeto de establecer trayectorias, a objeto de secuestrar evidencias, indicios que puedan ayudarnos y llevar al esclarecimiento de este hecho, a objeto de identificar a los autores y establecer responsabilidades en caso que existan”, señaló Sánchez.
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, señaló que hay intereses económicos y personales detrás de esa protesta y pidió a los investigadores que encuentren a los autores de las muertes.
Dijo que se contactaron con los movilizados ocho días antes del bloqueo para iniciar conversaciones ya que no encontraron ninguna demanda específica que motive la protesta, y afirmó que una semana después de iniciado el corte de ruta se puso en mesa el problema de limítrofe.