“Defendimos al pueblo”: Policías sancionados con baja por la crisis del 2019 piden ayuda para ser reincorporados

“Soy aquel que un día, en las gradas del Comando Departamental, anunciaba al pueblo cruceño que la Policía se plegaba al pueblo”, señaló Javier Triguero, quien fue dado de baja

Publicación: 12/11/2025 21:47
$output.data
$output.data
[Foto: José Elio Alba] / Javier Triguero, con un megáfono en la mano, pidió ayuda a la población

Un grupo de policías que fueron destituidos por la crisis del 2019 se reunieron en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz de la Sierra, y con un megáfono en mano pidieron ayuda a la población para que se manifieste por los procesos y destituciones a los que fueron sometidos en lo que llaman “procesos armados”.

“Sociedad cruceña, un día nosotros defendimos, arriesgamos nuestro trabajo, estuvimos con ustedes. Hoy, pueblo cruceño, clamen por nosotros”, señaló uno de los policías que fue destituido de su cargo.

MIRA AQUÍ: Tras liberación de Añez, Lara pide restituir a policías y militares que fueron dados de baja por la crisis del 2019

El uniformado explicó que fue él quien anunció a la población, desde el Comando de la Policía en Santa Cruz, que los uniformados entendían las protestas y se sumaban.

“Soy aquel que un día, en las gradas del Comando Departamental, anunciaba al pueblo cruceño que la Policía se plegaba al pueblo cumplimiento del mandato constitucional”, señaló el hombre.

Agregó que, en muchos casos, han ganado recursos en la Justicia; sin embargo, en la Policía no cumplen esas determinaciones.

“He ganado una acción de amparo constitucional, el TCP me dio la tutela, se anuló la sentencia que me dio de baja (...) pero no existe la voluntad porque supuestamente existe una directriz política, se fue el gobierno que sometía a su pueblo”, señaló.

MIRA AQUÍ: “Hemos ganado amparos”: exigen ser reincorporados a la Policía tras recibir baja por la crisis del 2019

Agregó que de las más de 100 personas que deben ser restituidas, un grupo volverá a funciones; sin embargo, otro simplemente busca salir de la institución verde olivo por la puerta grande.

“No pedimos impunidad, pedimos justicia”, manifestó.