Del Castillo: “No dejaremos que grupos irregulares que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra Patria”
Los uniformados comenzaron a movilizarse desde la madrugada de este viernes para para intervenir el punto de bloqueo en Parotani. Los sectores evistas tomaron instalaciones militares y secuestraron armamento en el trópico de Cochabamba
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no dejará que “grupos irregulares” “secuestren” al país tras que sectores evistas tomaran instalaciones militares y secuestraran armamento en el trópico de Cochabamba, como respuesta a la intervención al bloqueo en Parotani, ruta que conecta Cochabamba con el occidente de Bolivia.
“Hasta el momento el avance de las tropas es constante y tiene buenos resultados. La Policía no claudicará en su esfuerzo por reestablecer el orden y la paz en nuestro país. No dejaremos que grupos irregulares que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra Patria”, señaló Del Castillo, en una publicación en X, antes Twitter.
El titular de la cartera de Estado también señaló que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) llevan adelante el plan de operaciones denominado “Recuperando la Patria”.
Como respuesta a la intervención, los sectores evistas secuestraron armamento tras tomar instalaciones militares en el trópico de Cochabamba, ruta que conecta a Cochabamba hacia el oriente del país.
MIRE AQUÍ: Al menos tres policías heridos en medio del enfrentamiento con bloqueadores en Parotani
Este viernes, cuando se cumplen 19 días de bloqueo, cerca de las 02:00 de la madrugada comenzó el movimiento de los uniformados rumbo al punto de bloqueo, donde hace una semana los policías habían tratado de despejar la vía usando agentes químicos y maquinaria pesada; sin embargo, los bloqueadores aguardaron en lo cerros a que se terminen las unidades de gas y arremetieron con cachorros de dinamita y piedras. En esa ocasión varios policías quedaron heridos, entre ellos un uniformado que tuvo ser operado de emergencia para la reconstrucción de su pie afectado por un explosivo. Por su parte, Evo Morales, en un contacto con una emisora en el trópico, destacó la “valentía” de sus seguidores para “derrotar” a los policías en Parotani.
Los sectores evistas retomaron los bloqueos que desde el domingo se masificaron tras que el expresidente y líder de las Federaciones del Trópico, Evo Morales, afirmara que el vehículo en el que viajaba había sufrido disparos y acusó al Gobierno.
MIRE AQUÍ: Comando en Jefe de las FFAA exige abandonar cuarteles tomados por civiles en el trópico cochabambino