Después de 23 años, recapturan a sujeto que fugó de la cárcel tras matar a su propio hijo
Tras el crimen, el hombre fue aprehendido, imputado y enviado con detención preventiva a la cárcel pública de Chulumani, de donde fugó en la gestión 2001. Fue aprehendido este martes después de 23 años.
El hombre fue aprehendido hace 23 años sindicado por el asesinato de su propio hijo, un bebé de dos meses de nacido, pero fugó de la cárcel mientras era procesado. Ahora, la Policía lo recapturó para ponerlo tras las rejas para que esta vez reciba una sentencia.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este martes que la Fiscalía General ordenó la aprehensión y captura de Rogelio N. P. E., de 49 años de edad, quien es investigado por el delito de asesinato.
MIRA AQUÍ: Oruro: Adolescente fue violada en vehículo policial; un sargento esta aprehendido
El hecho sucedió en noviembre de 2001 en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. Es acusado de matar su hijo, al que le dio de tomar una sustancia tóxica.
Tras el crimen, el hombre fue aprehendido, imputado y enviado con detención preventiva a la cárcel pública de Chulumani, de donde fugó en la gestión 2001. Fue aprehendido este martes después de 23 años.
MIRA AQUÍ: Atraco de Bs 130.000: Aprehenden a la cajera y al mensajero de una estación de servicio
“Dentro del Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, se verificó que un caso de asesinato, ahora infanticidio, contaba con el cuaderno de investigación correspondiente en el asiento fiscal de Chulumani, pero los antecedentes no estaban en el Juzgado de ese municipio”, explicó Torrez.
“Después de pedir un informe sobre el caso, la Dirección de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado, instruyó la búsqueda y aprehensión del presunto autor que se encontraba prófugo y en un operativo conjunto con la Policía se logró capturar y ponerlo ante un juez para buscar su máxima sentencia”, añadió.
El caso
El fiscal departamental de La Paz precisó que el crimen sucedió el 21 de noviembre de 2001, a las 04:30, en la comunidad Pichard del municipio de La Asunta, cuando Rogelio discutió con su concubina y su bebé de dos meses de nacido empezó a llorar.
En ese momento el sujeto le dio de beber al bebé un insecticida de cultivos, que le provocó la muerte por intoxicación por químicos tras un paro cardiorrespiratorio irreversible, reseña un boletín institucional.
Posteriormente, la madre de la víctima denunció el hecho a las autoridades del Chulumani y el fiscal asignado a ese municipio ordenó la aprehensión del sujeto, quien fue enviado con detención preventiva a la cárcel pública del lugar, pero el 10 diciembre de ese año, el sospechoso fugó de la cárcel y fue declarado en rebeldía.
Desde ese entonces era buscado hasta que, mediante el Ecosistema Justicia Libre, se identificó que ese caso aún no tenía una resolución conclusiva ni sentencia.
Además, la Fiscalía estableció que el cuaderno de control jurisdiccional no fue encontrado, por ello, pidió su reposición con las copias del cuaderno de investigaciones que cursan en su dependencia de Chulumani y ordenó la búsqueda y captura del criminal.