Detención preventiva para la pareja de Odalys en Qalauma; la familia de la joven critica la decisión judicial

El juez argumentó que su determinación de enviar a Joel P. G. a Qalauma se debe al hacinamiento que afecta al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, explicó la Fiscalía. El sindicado tiene 25 años.

Publicación: 03/04/2024 06:09
$output.data
$output.data
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / La familia y allegados de Odalys protestaron en puertas de juzgados de La Paz para exigir justicia.

La noche de este martes un juzgado de la ciudad de La Paz dictó la detención preventiva por cuatro meses de Joel P. G., la pareja de Odalys Vaquiata Quispe, la mujer desaparecida en los Yungas el fin de semana.

La medida cautelar debe ser cumplida en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, una decisión que ha generado reclamos en la familia de la joven madre.

MIRA AQUÍ: Desaparición de Odalys: El novio entró en tres contradicciones, según el abogado de la joven madre

Al término de la audiencia cautelar, la fiscal Sheila Rodríguez informó que la comisión que indaga el caso pudo demostrar que el hombre “es con probabilidad el autor” de la desaparición de la mujer.

Además, el juez consideró los riegos procesales que se evidencian en este caso que es investigado por el delito de trata de personas. La pareja de Odalys fue aprehendida luego de que los investigadores evidenciaran contradicciones en su declaración.

La comisión de fiscales explicó que el juez argumentó que su determinación de enviar a Joel P. G. a Qalauma se debe al hacinamiento que afecta al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. El sindicado tiene 25 años y a esta centro llegan menores de edad.

La decisión fue cuestionada por la madre, quien pidió ayuda al presidente Luis Arce para que se haga justicia en esta caso y puedan encontrar a la joven desaparecida desde el fin de semana.

MIRA AQUÍ: Policía no descarta hallar con vida a Odalys; su mamá clama por ayuda encontrar a su hija

“No estoy conforme, necesito que me ayuden”, reclamó la madre de la mujer.

Le están mandando a un centro de rehabilitación, no es menor de edad. Señor presidente, ayúdenos a encontrar a mi hija, no sé como explicar a mi nieto dónde está su mamá”, lamentó en medio de las lágrimas que reflejan el drama que vive desde el fin de semana pasado

Por su lado, el hermano de la joven se sumó a los pedidos de justicia, aunque no pierde la esperanza de encontrarla con vida. “Solo queremos verla, que vuelva a casa con mi sobrino”, exhortó.

Los familiares de la joven desaparecida instalaron una vigilia en puertas del juzgado para exigir que el hombre revele su paradero. Según las pesquisas, fue la última persona que tuvo contacto con ella.

Bomberos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) buscan a la joven en los lugares donde se supone estaba el fin de semana.