¿Dorgathen está fuera de Bolivia? Crecen los pedidos de sello rojo y extradición del expresidente de YPFB
El expresidente de la petrolera estatal fue imputado formalmente por el caso Botrading y desde el oficialismo y la oposición piden a las autoridades cumplir con su labor y dar con el paradero de este exfuncionario
Tras la imputación formal contra el expresidente de Yacimientos Petrolìferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por el caso Botrading, surgen los pedidos para que las autoridades activen el sello rojo y tramiten su extradición, en medio de versiones sobre su posible salida hacia Brasil y aumenta la presión para que se determine su paradero y se cumplan los procedimientos previstos por ley.
El fiscal Juan Yujra informó que la imputación se basa en más de 40 elementos de convicción obtenidos en registros y entrevistas, advirtiendo que, en caso de inasistencia ante la autoridad jurisdiccional, se van a activar todos los mecanismos legales como la activación de un sello azul un sello rojo o también la extradición.
Desde el PDC, el representante departamental cruceño, Limberg Oliveira, observó una demora institucional, por lo que se insiste en que se tramite la extradición ante la “información extraoficial de que (Dorgathen) se encuentra en el vecino país, de Brasil”.
MIRA AQUÍ: Caso Botrading: Fiscalía formaliza imputación contra Dorgathen y pide su detención preventiva
Por su parte, la diputada opositora Patricia Arancibia (Libre) responsabilizó a los fiscales del caso por una presunta falta de acción oportuna y dijo que en la primera convocatoria al exejecutivo “debió haber sido detenido por esa serie de irregularidades” advertidas en el caso Botrading.
Arancibia criticó que se emitan órdenes de aprehensión cuando “ya estas personas están fuera del país”, advirtiendo un posible incumplimiento de deberes de parte de las autoridades a cargo.
El abogado de la parte denunciante, Curmi Rocha, informó que aún no se fijó fecha ni modalidad para la audiencia cautelar, aunque ya se notificó la imputación al juez y consideró que si Dorgathen no se presenta corresponde el sello rojo por parte de la Interpol.
El subcomandante policial Juan Peña indicó que están esperando la llegada del requerimiento oficial para activar los mecanismos correspondientes, destinados a la “búsqueda, ubicación y aprehensión de las personas que están con sello rojo”.
MIRA AQUÍ: Ministro de Gobierno dice que Dorgathen “fugó” y sospecha por fotografías que está en Brasil