Dos funcionarios de Emapa son enviados a la cárcel por enriquecimiento ilícito; un exalcalde está en la mira

La tarde del lunes, la Fiscalía ordenó la aprehensión de otro implicado en el caso. Se trata Walter Rojas, exalcalde del municipio de Umala, del departamento de La Paz, quien aseguró que es inocente

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Emapa] / Un letrero de Emapa en un camión que distribuye esos productos.

Un juzgado de La Paz determinó enviar a la cárcel a dos funcionarios de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que son investigados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en un caso de supuesta corrupción.

Así lo ha informado la fiscal Dubravka Jordán, quien precisó que la mujer debe permanecer en la cárcel de Obrajes, en el sur de La Paz, mientras que el hombre cumplirá la medida cautelar en la cárcel de San Pedro.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a cuatro presuntos funcionarios de Emapa por legitimación de ganancias ilícitas

En ambos el periodo de reclusión es de dos meses mientras se desarrollan las investigaciones a denuncia del Viceministerio de Transparencia.

En ese marco, la tarde del lunes, la Fiscalía ordenó la aprehensión de otro implicado en el caso. Se trata Walter Rojas, exalcalde del municipio de Umala, del departamento de La Paz, quien aseguró que es inocente.

El hombre permanece en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.

Implicados

La fiscal Jordán explicó que el funcionario enviado a la cárcel por este caso era asesor jurídico y luego ocupó una jefatura en Emapa, mientras que la mujer trabajaba en la logística.

Ambas personas son investigadas luego de que los investigadores detectarán un incremento sospechoso de su patrimonio.

En sus cuentas bancarias se evidenciaron depósitos de personas de la misma firma estatal y de empresas de transporte, por montos que superan los Bs 1,6 millones, puntualizó la fiscal Jordán.

Se esperan informes de Emapa, la Contraloría y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que se tomarán en cuenta en las pesquisas, explicó.

Se conoce que siete personas son investigadas por este caso. Por lo tanto, no se descarta la convocatoria a más personas.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, señaló que la institución respalda las pesquisas y precisó que los sindicados ahora son exfuncionarios y dejó en manos de la Fiscalía las pesquisas.

Emapa se ha constituido como parte de esta denuncia para que pueda esclarecer y pueda ser investigado adecuadamente esta denuncia

“Muchos de ellos probablemente, al margen de trabajar en el Estado puede que tengan negocios o actividades independientes, eso tiene que demostrarlo al Ministerio Público con documentación”, añadió.