EEUU deportará al exministro Arturo Murillo, según abogado norteamericano
Si bien la información aún no fue oficializada, fuentes consultadas por UNITEL confirmaron la situación y se prevé que la llegada de la exautoridad sea a través de vuelo de BoA. El Gobierno aún no se pronunció


El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, será deportado desde EEUU en los próximos días, de acuerdo con lo reflejado por el abogado norteamericano Thomas Becker y fuentes oficiales consultadas por UNITEL.
De acuerdo con el informe preliminar se prevé que Murillo salga de Miami (EEUU) el miércoles a las 22:00 en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) y se espera que llegue en horas de la madrugada del jueves al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.
Murillo enfrenta varios procesos penales en el país, dos de ellos con sentencia, por lo que abogados de las partes denunciantes afirmaron que debe ser aprehendido de inmediato tras llegar a territorio boliviano, mientras se espera una postura oficial del Ministerio Público sobre esta situación.
@unitel.bo #Seguridad | Estados Unidos deportará a Arturo Murillo, según un abogado estadounidense. #Unitel #EEUU #Abogado ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
“Estoy en contacto con fuentes que me han dicho que sí van a deportar a Murillo (...) Formalmente el juez ha emitido una deportación”, sostuvo Becker en entrevista con UNITEL, aunque evitó precisar fechas y horas respecto a este asunto.
El abogado recordó que esta determinación de la justicia de EEUU se da tras los delitos por los que fue acusado Murillo como soborno y lavado de dinero, por lo que incluso fue procesado en el país norteamericano.
“Una persona que comete violaciones (delitos) aquí y que son de alto nivel como soborno, como lavado de dinero no pueden quedarse en los Estados Unidos si no son residentes ni ciudadanos, entonces los Estados Unidos va a deportar y va a colaborar con el Gobierno de Bolivia”, agregó.
MIRA AQUÍ: Gobierno espera resolución de juez de EEUU sobre Murillo, pero continúa con pedido de extradición
En días pasados, el procurador general del Estado, Ricardo Condori, manifestó que Bolivia se encuentra en la etapa final del proceso de extradición del exministro, así como también se está haciendo seguimiento al tema de la deportación.
Murillo enfrenta en Bolivia varios procesos penales, incluidos dos con sentencia, razón por la cual el Estado boliviano exige su extradición inmediata para que cumpla con las sanciones impuestas y se someta a la justicia nacional.