El Ejército repliega los blindados de la toma militar y pide a la población “no alarmarse”
La tarde del 26 de junio el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, movilizó tropas en el centro paceño. Para ese fin, movilizó vehículos blindados que llegaron de otras reparticiones militares
El Ejército de Bolivia publicó un comunicado en el que informa que tras las pesquisas ejecutadas por la Fiscalía comienza a replegar desde este martes los vehículos blindados usados para la toma militar de la plaza Murillo.
“El Comando General del Ejército comunica que, habiendo concluido los actuados legales llevados a cabo en el Ministerio Público por los hechos sucedidos en fecha 26 de junio de la presente gestión, a partir del día 30 del presente mes, el Ejército de Bolivia dispone el repliegue de vehículos blindados ZFB-05 a su unidad de origen”, reseña el comunicado publicado en las horas precedentes.
En ese contexto, la fuerza castrense pidió “a la población no alarmarse y mantener la calma evitando cualquier especulación sobre el tema”.
La tarde del 26 de junio el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, movilizó tropas en el centro paceño. Para ese fin, movilizó vehículos blindados que llegaron de otras reparticiones militares.
Junto a él estaban los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada. Todos ellos, además de otros uniformados del servicio activo y pasivo son investigados por este caso.
Para el Gobierno, el irregular movimiento militar fue un “intento de golpe fallido”. En contrapartida, los opositores afirman que es un montaje o “autogolpe”.